Tener perro en Alemania

*actualizado a 7 de julio de 2020

Tanto si has decidido tener perro en Alemania o traértelo contigo desde España, este artículo puede resultarte de gran utilidad. Hay ciertos aspectos normativos genéricos para todos los perros de cualquier raza y tamaño:

  • Recoger la caquita de nuestro animal es obligatorio. Si prefieres ignorar este hecho, te expones a una cuantiosa multa.
  • Los perros tienen totalmente prohibido entrar en el cementerio, a excepción de los perros guías.
  • Registrar a nuestra mascota en el ayuntamiento es obligatorio. La policía puede pedirte en cualquier momento que identifiques a tu mascota y enseñes la "plaquita" que tienen que llevar visible en el arnés o collar del perrito. 
  • En Berlín el seguro de responsabilidad civil para nuestro perro es obligatorio.

Si acabas de mudarte a Alemania o estás pensando en emigrar a este país, encontrarás artículos súper útiles aquí: GUÍA PARA RECIÉN LLEGADOS A ALEMANIA

impuestos perro alemania

LOS PERROS PAGAN IMPUESTOS

Sí. Como lees, por tener perro en Alemania hay que pagar impuestos. Por el primer perro que tengas, pagarás 120 euros al año en Berlín. Si te traes a tu perro a mitad de año, pagarás la mitad, etc.

Tendrás que informar en el ayuntamiento correspondiente, dependiendo de si la zona en la que vivas.

En mi caso, me mudé a Berlín en junio de 2018, con lo que me correspondió pagar 70 euros por lo que restaba de año.

El impuesto anual puede variar dependiendo de en qué estado de Alemania residas. Es obligatorio para todos los perros, independientemente de su raza o tamaño. 

En este enlace, tenéis información más detallada sobre el impuesto para mascotas en sí, y una serie de preguntas y respuestas (sólo disponible en alemán). Válido para la ciudad de Berlín.

EL PIENSO PARA TU MASCOTA. SI ESTÁS EN ESPAÑA

EL PIENSO PARA TU MASCOTA. SI ESTÁS EN ALEMANIA*

*Hasta el 31.12.2020 el IVA pasa del 19% al 16% en Alemania.IVA pasa del 19% al 16% en Alemania.

PERROS DE RAZAS CONSIDERADAS COMO "PELIGROSAS" EN BERLÍN

Las razas consideradas peligrosas en Berlín son las siguientes:

  • Pit Bull
  • American Staffordshire Terrier
  • Bullterrier
  • Tosa Inu
  • Bullmastiff
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Mastin Español
  • Mastino Napoletano
  • Mastiff

En Berlín, los perros considerados de razas peligrosas no pagan un impuesto más elevado, a diferencia de otros estados federados en Alemania.

Para poder tener un perro de raza peligrosa en Alemania, nuestro perrito tiene que pasar un examen de buena conducta y fuera de casa deberá ir atado con correa en todo momento (salvo en las zonas delimitadas como parques de perros) y deberán ir siempre con bozal.

Además, claro está, de contar con un seguro de responsabilidad civil así como estar registrado en el Finanzamt.

ADOPTAR A UN PERRO EN BERLÍN

Si adoptas a un perro de alguna de las protectoras de Berlín, el primer año estarás exento de pagar el impuesto de perros. 

PROTECTORA DE ANIMALES DE BERLIN: TIERHEIM BERLIN

SEGURO DE RESPONSABILIDAD PARA PERROS

Lo que se conoce en alemán como el "Hundehaftpflichtversicherung" lo que vendría a ser el seguro de responsabilidad civil para perros.

En Berlín el seguro de responsabilidad civil para nuestro perro es obligatorio, independientemente de su raza o tamaño. Hay muchas compañías ofreciendo dicho servicio y podemos encontrarlo desde unos 35 euros al año.

Si resides en algún otro punto de Alemania, consulta la legislación local, ya que, al igual que con el impuesto, puede variar dependiendo de cada estado.

Existen varios comparadores de seguros. Os recomiendo que les echéis un vistazo y vayáis viendo quién os ofrece mejores condiciones a la hora de contratar.

CÓMO LLEVAR AL PERRO EN EL COCHE EN ALEMANIA

Aquí os dejo un vídeo resumen muy interesante sobre cómo llevar a nuestro perrito de forma correcta en el coche, para evitarnos confusiones y malentendidos. Yo llevo a Morrison en el maletero, tal y como se ve en una de las opciones del vídeo.

TRANSPORTE PÚBLICO Y PERROS (ARTÍCULO COMPLETO DEDICADO A ESTA SECCIÓN)

En Alemania está permitido que los perros vayan en autobús, metro, tren y tranvía. La única condición es que vayan atados con correa y con su bozal correspondiente. Da igual si tienes un caniche o un pitbull.

Si tu mascota es de un tamaño pequeño a.k.a "perro de bolsillo" no tendrá que pagar billete. Sin embargo, si tu perro es de tamaño mediano o grande tendrá que comprar un billete de tarifa reducida*.

*Esto dependerá también del tipo de bono de transporte que tengas. Para información más detallada consultar en este enlace.

TRAER A TU PERRO DESDE ESPAÑA EN AVIÓN

Si tenéis intención de volar, recordad siempre informaros con la compañía de vuelo de los requisitos específicos para el transporte de vuestro peludo. Para evitaros sustos, sorpresas, estrés y malos entendidos en el aeropuerto.

A la hora de viajar o mudarte a Alemania con tu mascota, existen varias opciones.

En mi caso, lo más "cómodo y práctico" fue venir en coche desde Huelva. Si tienes que volar, dependiendo de tu origen y destino, el campo de actuación estará mayor o menor limitado. Compañías como Ryanair, no permiten ningún tipo de animal, ni en bodega ni en cabina, ni en el ala del avión.... A continuación, voy a citar algunas compañías:

  • Ryanair: No admiten perros. Sólo perros guía.
  • Easyjet: No admiten perros. Sólo perros guía.
  • Vueling: Permite perros con un peso máximo de 8kg (transportín incluido) por un precio de 50e y, única y exclusivamente, en cabina.
  • Iberia: Permite perros con un peso máximo de 8kg (transportín incluido). Admite también perros en bodega. Condiciones y más información disponibles en el enlace.
  • Lufhtansaacepta perros tanto en cabina como en bodega, el precio dependerá del peso del animal. Para una información más detallada visitar el enlace.
  • Air Europa: El precio para traerlos desde España hasta Alemania es de 50 euros en cabina.  Hasta un máximo de 8kg podrán viajar en cabina en su correspondiente transportín homologado.
  • Eurowings: Permite perros con un peso máximo de 8kg (transportín incluido)

ME VOY DE VACACIONES Y NO PUEDO LLEVARME A MI PERRO: ¿QUÉ HAGO?

Que no cunda el pánico, ni pensemos en dejar a nuestra mascota abandonada.... Existen varias opciones, desde dejar a nuestro perrito/a con amigos/as o familiares. En caso de que esto no sea posible, mi mejor recomendación es la página web Paw Shake en la que podremos encontrar a personas dispuestas a cuidar nuestra mascota, ya sea viniendo a nuestra casa o llevando nosotros al perro a casa de la persona que va a cuidarle. Obviamente, es un trabajo remunerado.

HUNDESCHULE: ¿ÉSTO QUÉ ES? TU PERRO PUEDE IR AL COLEGIO

En efecto, muchos perros en Alemania van a la escuela de perros, para aprender los comandos básicos y ser adiestrado de manera adecuada y eficiente. Para los perros considerados de raza peligrosa, es obligatorio obtener un certificado de comportamiento de la hundeschule.

Sígueme
Raquel Garcia
Raquel Garcia

I was born 29 years ago in Barcelona.
I have lived in Lepe, Huelva, Toronto, Oxford, Rheinsberg and currently, I live in the frenetic city of Berlin.

In 2014 my adventure of discovering Europe began. Since February 2016, my faithful furry friend Morrison has been with me on the majority of my trips.

Find me on: Web | Twitter | Instagram | Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *