Tener perro en Alemania

*última actualización 04.01.2021

Tanto si has decidido tener perro en Alemania o traértelo contigo desde España, este artículo puede resultarte de gran utilidad. Hay ciertos aspectos normativos genéricos para todos los perros de cualquier raza y tamaño:

  • Recoger la caquita de nuestro animal es obligatorio. Si prefieres ignorar este hecho, te  expones a una cuantiosa multa.
  • Los perros tienen totalmente prohibido entrar en el cementerio, a excepción de los perros guías
  • Registrar a nuestra mascota en el Finanzamt es obligatorio. La policía puede pedirte en cualquier momento que identifiques a tu mascota y enseñes la "plaquita" que tienen que llevar visible en el arnés o collar del perrito.
  • En Berlín el seguro de responsabilidad civil para nuestro perro es obligatorio.

Si acabas de mudarte a Alemania o estás pensando en emigrar a este país, encontrarás artículos súper útiles aquí:

GUÍA PARA RECIÉN LLEGADOS A ALEMANIA

impuestos perro alemania

Los perros pagan impuestos en Alemania


Sí. Como lees, por tener perro en Alemania hay que pagar impuestos. Por el primer perro que tengas, pagarás 120 euros al año en Berlín. Si te traes a tu perro a mitad de año, pagarás la mitad, etc.

En mi caso, me mudé a Berlín en junio de 2018, con lo que me correspondió pagar 70 euros por lo que restaba de año.

¿Dónde tengo que registrar al perro en Alemania?

Tendrás que informar en el Finanzamt que te corresponda , dependiendo de la zona en la que vivas y registrar a tu perro ahí. Te dejo el documento que tienes que presentar para registrar al perro.

El impuesto anual puede variar dependiendo de en qué estado de Alemania residas. Es obligatorio para todos los perros, independientemente de su raza o tamaño. 

En este enlace, tenéis información más detallada sobre el impuesto para mascotas en sí, y una serie de preguntas y respuestas (sólo disponible en alemán). Válido para la ciudad de Berlín.

EL PIENSO PARA TU MASCOTA

hasta el 60% de descuento. Rebajas de invierno

EL PIENSO PARA TU MASCOTA SI ESTÁS EN ALEMANIA

Comprando a través de estos enlaces de Zooplus me ayudas a que pueda seguir creando contenido para Discover 194. 

Perros de razas "peligrosas" en Berlín


Las razas consideradas peligrosas en Berlín son las siguientes:

  • Pit Bull
  • American Staffordshire Terrier
  • Bullterrier
  • Tosa Inu
  • Bullmastiff
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Mastin Español
  • Mastino Napoletano
  • Mastiff

En Berlín, los perros considerados de razas peligrosas no pagan un impuesto más elevado, a diferencia de otros estados federados en Alemania.

impuestos perro

Para poder tener un perro de raza peligrosa en Alemania, nuestro perrito tiene que pasar un examen de buena conducta y fuera de casa deberá ir atado con correa en todo momento (salvo en las zonas delimitadas como parques de perros) y deberán ir siempre con bozal.

Además, claro está, de contar con un seguro de responsabilidad civil así como estar registrado en el Finanzamt.

No hay perros prohibidos en Alemania, simplemente hay perros considerados de raza peligrosa. Si ya estás hablando de importar perros desde un país que no sea España o la propia Alemania, la ley quizá puede establecer otra cosa. 


Adoptar a un perro en Berlín 


Si adoptas a un perro de alguna de las protectoras de Berlín, el primer año estarás exento de pagar el impuesto de perros.

PROTECTORA DE ANIMALES EN BERLIN

 TIERHEIM BERLIN


Seguro de responsabilidad civil para perros en Alemania


Lo que se conoce en alemán como el "Hundehaftpflichtversicherung" lo que vendría a ser el seguro de responsabilidad civil para perros.

En Berlín el seguro de responsabilidad civil para tu perro es obligatorio, independientemente de su raza o tamaño. Consulta si en tu ciudad es necesario, aunque nunca está demás tenerlo.

Hay muchas compañías ofreciendo dicho servicio y podemos encontrarlo desde unos 35 euros al año.

Puedes consultar la web de PetProtect.de tienen precios muy competitivos. Yo contraté mi seguro también por internet, rápido y fácil.

pet prptect de

Si vives en algún otro punto de Alemania, consulta la legislación local, ya que, al igual que con el impuesto, puede variar dependiendo de cada estado.

Existen varios comparadores de seguros. Os recomiendo que les echéis un vistazo y vayáis viendo quién os ofrece mejores condiciones a la hora de contratar. Pero ya os digo que PetProtect.de ofrece buenas condiciones.


Cómo llevar al perro en el coche 


Aquí os dejo un vídeo resumen muy interesante sobre cómo llevar al perro en el coche, para evitarnos confusiones y malentendidos. Yo llevo a Morrison en el maletero, tal y como se ve en una de las opciones del vídeo.

Las dos opciones son: 

1. En el maletero o en los asientos traseros dentro de un transportín homologado. 

2. En el asiento trasero con un arnés y un cinturón de seguridad para perros que va conectado al anclaje del cinturón de seguridad del coche.

Transporte público con perros 


En Alemania está permitido que los perros vayan en autobús, metro, tren y tranvía. La única condición es que vayan atados con correa y con su bozal correspondiente. Da igual si tienes un caniche o un pitbull.

Si tu mascota es de un tamaño pequeño a.k.a "perro de bolsillo" no tendrá que pagar billete. Sin embargo, si tu perro es de tamaño mediano o grande tendrá que comprar un billete de tarifa reducida*.

*Esto dependerá también del tipo de bono de transporte que tengas. Para información más detallada consultar 

 Hay un artículo completo en el blog dedicado al tema de transporte público con perros


Volar con perro en avión desde España a Alemania


Si tenéis intención de volar, recordad siempre informaros con la compañía de vuelo de los requisitos específicos para el transporte de vuestro peludo. Para evitaros sustos, sorpresas, estrés y malos entendidos en el aeropuerto.

A la hora de viajar o mudarte a Alemania con tu mascota, existen varias opciones.

En mi caso, lo más "cómodo y práctico" fue venir en coche desde Huelva. Si tienes que volar, dependiendo de tu origen y destino, el campo de actuación estará mayor o menor limitado. Compañías como Ryanair, no permiten ningún tipo de animal, ni en bodega ni en cabina, ni en el ala del avión.... A continuación, voy a citar algunas compañías:

  • Ryanair: No admiten perros. Sólo perros guía.
  • Easyjet: No admiten perros. Sólo perros guía.
  • Vueling: Permite perros con un peso máximo de 8kg (transportín incluido) por un precio de 50e y, única y exclusivamente, en cabina.
  • Iberia: Permite perros con un peso máximo de 8kg (transportín incluido). Admite también perros en bodega. Condiciones y más información disponibles en el enlace.
  • Lufhtansaacepta perros tanto en cabina como en bodega, el precio dependerá del peso del animal. Para una información más detallada visitar el enlace.
  • Air Europa: El precio para traerlos desde España hasta Alemania es de 50 euros en cabina.  Hasta un máximo de 8kg podrán viajar en cabina en su correspondiente transportín homologado.
  • Eurowings: Permite perros con un peso máximo de 8kg (transportín incluido)

¿Cuánto se paga por llevar a un perro en avión? 

Pues dependerá de la compañía con la que vayas a volar. Consulta los enlaces en el apartado anterior que te llevarán a esa sección de cada aerolínea.


Me voy de vacaciones y no puedo llevarme al mi perro, ¿qué hago?


Que no cunda el pánico, ni pensemos en dejar a nuestra mascota abandonada.... Existen varias opciones, desde dejar a nuestro perrito/a con amigos/as o familiares. En caso de que esto no sea posible, mi mejor recomendación es la página web Paw Shake en la que podremos encontrar a personas dispuestas a cuidar nuestra mascota, ya sea viniendo a nuestra casa o llevando nosotros al perro a casa de la persona que va a cuidarle. Obviamente, es un trabajo remunerado.


Hundeschule. ¿Esto qué es?. Tu perro puede ir al colegio


En efecto, muchos perros en Alemania van a la escuela de perros, para aprender los comandos básicos y ser adiestrado de manera adecuada y eficiente. Para los perros considerados de raza peligrosa, es obligatorio obtener un certificado de comportamiento de la Hundeschule.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes compartirlo en redes sociales.

Sobre mi

¡Hola! Soy Raquel.

Nací en Barcelona.
He vivido en Lepe, Huelva, Toronto, Oxford y Rheinsberg. Desde 2016 vivo en Berlín con Morrison. En el blog hablo de mis experiencias viajando sola por Europa y cómo vivir con menos plástico. Además te cuento cómo funciona la burocracia en Alemania.

18 Comentarios

  1. Maria
    26 agosto, 2020 / 8:37 am

    Buenos dias Raquel,voy a mudarme a Alemania con mi familia,en ella esta incluido mi Breton Toby y la soepresa es que dicen que no alquilan viviendas los particulares con mascotas,que es como una ley.Estoy desesperada,.Sabes donde podria buscar ,en foros o no se por la zona de Castrop -Rexel,Mengede,Dortmund Nette,,.O alguna página donde pudiera publicar la demanda de vivienda?.Gracias

    • 26 agosto, 2020 / 12:07 pm

      Hola Maria. No entiendo muy bien tu pregunta. Vivo en Alemania vaya y muchísimas zonas aceptan mascotas a la hora de alquilar habitación o piso completo. En http://immoscout.de/ puedes encontrar piso en toda Alemania, puedes filtrar por si aceptan mascotas o no. Simplemente cuidado con los scams, no dar dinero por adelantado sin ver el piso, por ejemplo. Esta web es la que utilicé yo para buscar piso cuando llegué a Alemania.

      Otra opción es unirte a un grupo de Facebook de “Españoles en Alemania” o en la ciudad a la que te vayas a mudar, suelen también publicar a veces si dejan algún piso, o puedes encontrar preguntas que la gente haya hecho anteriormente y que te pueden servir de ayuda.

      Un saludo.

  2. Mirela
    13 octubre, 2020 / 1:03 pm

    Hola buenos días.. Me tocará mudarme en Alemania.. Vendre en el coche con mi perro.. Es obligatorio para el maletero la jaula.. Mi perro es grande.. O es posible atarlo con un arnés en el asiento de atrás.. Muchas gracias

    • 13 octubre, 2020 / 1:32 pm

      Hola Mirela. He estado echando un vistazo a la normativa. No es que haya algo obligatorio o no tanto como para Alemania o España. Lo que se requiere es que el perro no salga despedido en caso de accidente. Para ello, puedes optar por poner la jaula en el maletero, o en el asiento trasero. Pero, en teoría, no podría ir solo como tal en el maletero.

      Otra opción es llevarlo en el asiento trasero, con un arnés y un cinturón que conecta el arnés al anclaje del cinturón de seguridad normal que va en los coches. Te dejo un enlace para que lo veas: cinturón de seguridad para perros.

      Espero que te haya servido de ayuda este y otros artículos del blog para preparar tu mudanza a Alemania 🙂

      Un saludo.

  3. Miriam
    23 enero, 2021 / 3:31 pm

    Hola! A ver si me puedes ayudar sabes si hay algún limite en el número de mascotas que puedes tener? Estamos pensando en mudarnos a Alemania y sin ellos no nos iriamos. Muchas gracias

    • 23 enero, 2021 / 4:42 pm

      Hola Miriam.

      He estado investigando un poco sobre el asunto. No hay una ley que establezca como tal un máximo. En Berlín por ejemplo hacen referencia que dependerá más que nada del casero y del tamaño del piso (en caso de alquilar casa o piso), pero se entiende que hasta 4 no debería ser un problema, según la página oficial del ayuntamiento de Berlín. Conozco a gente que tiene 3 perros por ejemplo y viven en un piso.

      Espero que la respuesta te ayude. Alemania está muy bien en general para vivir con perro, es un país muy dogfriendly.

      Un saludo.

  4. Tati
    5 junio, 2021 / 9:52 am

    Raquel, EXCELENTE tu artículo. Más completo y claro imposible. Cuando tenga alguna duda ya sé a quién escribirle 😊.

  5. Laura
    26 junio, 2021 / 9:21 pm

    Hola Raquel, muchas gracias por tu artículo!! Tengo una perra mestiza de y me quiero ir a vivir a Lörrach, en Baden Wütemberg pero me han dicho que los PPP o mestizos no los dejan entrar a Alemania… podrías decirme si eso es verdad? O donde puedo averiguar mejor esa información. Muchas gracias

    • 9 julio, 2021 / 12:32 pm

      Hola Laura,

      Perdona por tardar en contestar, el tema es un poco complejo, depende de la raza específica que sea. Si es un chucho y no es extremadamente evidente que es de raza peligrosa o que no sea cruce entre las razas peligrosas, de todas formas hay excepciones pero dependen de cada Estado Federado, necesitaría un poco más de información para poder echarte una mano.

      Un saludo!

  6. Edgar Guerrero
    29 junio, 2021 / 4:47 am

    Hola, soy de México pretendo ir a vivir a Alemania, tengo una Husky pero no se como puedo hacer para llevármela a vivir conmigo y el resto de mi familia… Gracias

    • 6 julio, 2021 / 1:54 pm

      Hola Edgar,

      No tengo mucha idea a la hora de traerlo desde México, pero voy a investigar un poco y te cuento en los próximos días.

      Un saludo.

  7. Fernanda
    8 julio, 2021 / 9:38 pm

    Hola muchas gracias por tu hermoso post .
    Una pregunta : quiero traer a un American bully pequeñito des de España , pero no entiendo porque dicen que no se pueden traer a los perros PPP de otros países . De que países serían ? Puede que fuera de Europa es lo que está proibido ?
    Sabes algo de esto ?
    Estoy loca para traer a mi perrita
    I sobre el tema de ella ya tener las ojerosas cortadas , crees que sería un problema aquí en Alemania ?

    • 9 julio, 2021 / 12:34 pm

      Hola Fernanda,

      Necesito algo más de información… ¿de qué país quieres traer al perro y a qué Estado Federado en Alemania? y, ¿Qué raza específica es?. La normativa varía de un sitio a otro en Alemania y también dependiendo del país del que vengáis vosotros.

      Un saludo.

      • Fernanda
        1 agosto, 2021 / 7:38 pm

        Hola , me gustaría traer des de Barcelona España para tenerla aquí em Dortmund Nordrhein-Westfalen) . La raza es American Bully pocket ..
        Mandé un email al gobierno i me dijeron que no puedo traer de otro país esta raza de perros . Ahora no entiendo como la gente se los trae .

  8. Maria
    13 agosto, 2021 / 10:32 pm

    Buenas, estaré en Alemania con mi perra. Me gustaría saber sobre el seguro de responsabilidad civil. Me gustaría tener un único seguro: mi pareja y yo, el animal y el hogar. Me he metido en el seguro que recomiendas para el perro, pero sale 70eu al año. Gracias, un saludo.

    • 19 agosto, 2021 / 11:54 am

      Hola María, ese es el seguro para el perro, en el que tengo el enlace. No se si ellos tramitan otro tipo de seguro de responsabilidad civil. Pero el precio más o menos es ese, entre 40 / 80 euros dependiendo de las coberturas que contrates.

      No se si tienes otra pregunta…

      Un saludo.

  9. Patricia
    2 septiembre, 2021 / 2:17 pm

    Hola María, antes de nada decirte que ha sido maravilloso encontrar tu blog, es completamente lo que necesitamos. Me gustaría saber si puedes ayudarme con esta duda, nos vamos a vivir a Hessen y mi perra es cruce de madre podenco y padre boxer con Pitbull, la cosa es que en España la veterinaria la registró como ppp porque decía que se le nota en la mandíbula que tiene algo de pitbull y pagamos su seguro y todo religiosamente, sabrías decirme que puede pasar al llegar allí? Que podemos hacer? O si nos paran en un control de camino a Alemania? Muchas gracias 😊

  10. Javier
    22 noviembre, 2021 / 3:19 pm

    Hola Raquel.
    Yo vivo en Múnich y tengo a mi perrito Yako que es de la misma raza que el tuyo. Lo tengo ya hace 6 años y hoy me he enterado que necesito un hundeführeschein, es eso verdad, no lo he leido en ninguna pagina oficial solo en los comentarios de un Post en facebook de españoles en alemania.
    Muchas gracias y pasa un agradable Lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.