Rote Karte – Gesundheitspass

*artículo actualizado el 7 de octubre de 2020.

La Rote Karte o Gesundheitspass, es un certificado, que te solicitan en Alemania, para poder trabajar con alimentos. Da igual si es en un bar, restaurante o en una cafetería.

Uno de los temas más comunes de la burocracia alemana es la obtención de este certificado, el Gesundheitspass . Es mucho más sencillo de lo que parece. ¡Vamos al lío!

rote karte berlin

Para otros trámites consulta la Guía para recién llegados a Alemania

CÓMO OBTENGO MI CITA PARA LA ROTE KARTE  Y DÓNDE

Debido a la situación actual causada por el COVID-19 conseguir cita está siendo un poco misión imposible. Al parecer en algunos de ellos los sábados y domingos a las 8.30am ponen disponibles algunas citas para el mes siguiente. 

En Google puedes buscar Gesundheitsamt y localizar el más cercano a tu casa.

También puedes pinchar en este enlace y ver el más cercano a tu barrio. Os dejo una lista de los barrios en los que tienen oficina de Gesundheitsamt.

  • Charlottenburg - Wilmersdorf: se puede pagar en efectivo o con girocard.
  • Friedrichshain - Kreuzberg
  • Lichtenberg: Admiten solo el pago con tarjeta.
  • Marzahn - Hellersdorf
  • Mitte: Admiten solo el pago con tarjeta.
  • Neukölln
  • Pankow
  • Reinickendorf
  • Spandau
  • Steglitz-Zehlendorf
  • Treptow-Köpenick

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA OBTENER LA ROTE KARTE

Tendremos que llevar un par de cosas a nuestra cita:

  • Pasaporte o carnet de identidad.
  • Si eres menor de 18 años, consentimiento de tus padres.
  • 20€ que es lo que cuesta pagar la tasa.
  • Se puede pagar en efectivo o solo con tarjeta de débito alemana, la llamada EC karte.
  • Estar 15 minutos antes de tu cita.

UNA VEZ ALLÍ: ¿QUÉ HAGO?

Llegas a la oficina y lo primero de todo es identificarte, presentar el DNI o pasaporte y elegir pagar en efectivo o con tarjeta de débito alemana girocard (NO ACEPTAN otro tipo de tarjeta). 

Una vez realizado el pago, te pondrán una película de unos 20 minutos de duración en la que te explican, básicamente, que si estás enfermo no debes ir a trabajar, debes ir al médico hasta que te recuperes. Cómo lavarse las manos de forma adecuada y poco más.

Luego te van llamando por tu nombre y te entregan dos papeles: uno blanco y otro "rosado" (Rote Karte). El blanco tenemos que dejarlo allí, firmado. Firmando en ambas páginas: consentimiento de datos y confirmación de que hemos visto la película y que nos han explicado todo.

La Rote Karte nos la llevaremos con nosotros, la firmaremos, y se la entregaremos a nuestra jefa o jefe para que la firme también y la selle.

Llegado el caso de que ya no trabajemos más en ese sitio, nos despidan o dimitamos, es importante que no olvidemos pedir que nos devuelvan la Rote Karte, ya que la volverás a necesitar para tu próximo empleo.

HE PERDIDO LA ROTE KARTE, ¿QUÉ PASA AHORA?

Sin problema, podemos volver a la oficina donde nos expidieron la "Rote Karte" y solicitar un duplicado, pagando la correspondiente tasa.

Tiene un coste de 13€ y sólo es posible su expedición hasta un máximo de 2 años desde la fecha en la que nos expidieron la "Rote Karte" inicialmente. Y esto es todo lo que necesitas saber.

10 Comentarios

  1. Eric
    10 febrero, 2020 / 4:27 pm

    Hola! Qué pasa si no la hago? Ya empecé a trabajar y no la entregué, me dijeron que tenía un mes. Pero que podría suceder si pasa el mes y no la entrego?

    • 10 febrero, 2020 / 4:44 pm

      Hola Eric. El problema es que pueden ponernos una multa tanto al empresario como al trabajador si viene una inspección de trabajo (son bastante comunes en Alemania), en mi caso han pasado 2 veces en un año. Puedes entregarla después de un mes, no pasa nada, pero intenta hacerlo cuanto antes mejor. Un saludo.

  2. Martha
    29 noviembre, 2020 / 3:19 am

    hola! soy mexicana, estudiare un cursito de bartender en la European bartender school, y me gustaría hacerlo en Berlín. Terminado el curso me encantaría buscar la opción de quedarme a trabajar en Berlín, de bartender por supuesto. ¿La Rote Karte se puede tramitar antes de encontrar el empleo?, es decir, ¿sería un plus para encontrarlo?. Gracias.

    • 30 noviembre, 2020 / 10:46 am

      Hola Martha!

      Sí, la puedes tramitar antes de encontrar trabajo si quieres. Pero no diría que constituya un plus a la hora de encontar trabajo, ya que es un trámite bastante sencillo y que se hace rápido.

      Mucha suerte en la European Bartender School. Yo he trabajado de Bartender en varios hoteles en Alemania, espero que disfrutes de la experiencia. Un saludo.

  3. Andrés
    12 abril, 2021 / 11:28 am

    Hola Raquel!
    es necesario ir con alguien que te traduzca el video si es que no se habla Alemán?

    • 12 abril, 2021 / 3:03 pm

      Hola Andrés!

      No, no es necesario. El vídeo es el mismo que pongo en el artículo. Básicmante dice que si estás enfermo, que no vayas a trabajar, que te laves las manos a menudo y sigas el protocolo indicado y poco más.

      Un saludo!

  4. Patricia
    22 abril, 2021 / 6:15 pm

    Hola!

    En la página web del Gesundheitsamt pone que la tasa se paga con EC-Karte, no pone nada del pago en efectivo. ¿Se puede pagar con efectivo seguro entonces?

    Gracias. Un saludo

    • 25 abril, 2021 / 8:19 pm

      Hola Patricia!

      Suele depender de cada Gesundheitsamt, algunos lo indican en la página web y otros no. En mi caso pagué en efectivo en el Gesundgeitsamt en el que hice el procedimiento. Asi que, asegurártelo al 100% no puedo!. Intenta mirar a qué Gesundgeitsamt quieres ir y deberían especificarlo.

      Un saludo!

  5. Jose
    27 mayo, 2021 / 11:25 am

    Buenos días Raquel.
    Actualmente no estoy trabajando con alimentos, pero quería sacarlo y tenerlo por si acaso, aunque pones que el jefe debe firmarlo y sellarlo.
    Sin el sello de una empresa pierde validez? Es válido permanentemente desde que lo sacas. O tienes que sacar uno cada dos años o sin un sello de una empresa pierde validez?
    Muchas gracias

    • 1 junio, 2021 / 2:17 pm

      Hola Jose,

      Desde el momento en el que te sacas la Rote Karte, tienes un máximo de 3 meses para trabajar y que tu jefe/a lo firme, sino, pierde su validez y tendrías que volver a sacarte una Rote Karte nueva.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.