Coronavirus. Restricciones de viaje desde España COVID-19

Coronavirus. Restricciones de viaje desde España por COVID-19.

Última actualización: 15.03.2020

DOCUMENTO SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS CON LAS RESTRICCIONES DE TODOS LOS PAÍSES Y EXPLICANDO QUÉ NACIONALIDADES ESTÁN AFECTADAS. 

coronavirus restricción españa
Imagen de @jeshoots

Este es un artículo recopilatorio a enlaces oficiales directos a la inforamción referente al COVID-19 (coronavirus). Los enlaces hacen referencia a todas las webs oficiales, así como información citada del Ministerio de Exteriores de España.

Para cualquier duda que tengáis, miedo, preguntas, es recomendable acudir solamente a páginas webs oficiales. Si tenéis vuelos lo mejor es contactar con la aerolínia con la que tengáis vuestro vuelo. Mirad sus páginas web, ya que los teléfonos y redes sociales puden encontrarse colapsados en este momento. En este artículo encontraréis esos enlaces directos.

AEROLINEAS

Os dejo enlace directo a página de información sobre el COVID-19 de las siguientes aerolíneas, donde explican cuáles son las restricciones que aplican, a qué países o ciudades y lo que podéis hace para cambiar o cancelar vuestros vuelos.

IBERIA

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Iberia.

QATAR AIRWAYS

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Qatar Airways

RYANAIR

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Ryanair.

VUELING

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Vueling.

LUFTHANSA

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Lufthansa.

AMERICAN AIRLINES

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por American Airlines.

AIR CANADA

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Air Canada.

TURKISH AIRLINES

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Turkish Airlines.

FINNAIR

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Finnair

TRANSAVIA

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Transavia

TAP PORTUGAL

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por TAP Portugal

BRITISH AIRWAYS

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por British Airways

AIR EUROPA

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Air Europa

WIZZ AIR

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Wizz Air

AIR FRANCE

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Air France

EASY JET

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Easy Jet

KLM

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por KLM

VIETNAM AIRLINES

Información detallada por países con los vuelos y destinos que han sido cancelados por Vietnam Airlines

RESTRICCIÓN POR PAISES

La inforamción que aquí os expongo está sacada directamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, simplemente he querido recopilarla de forma conjunta. Restricciones de viaje desde España por Coronavirus COVID-19. Ya son más de 70 países que han establecido restricciones o prohíbiciones de entrada a personas que vengan de España. La información que aquí comparto puede quedar obsoleta rápidamente, debido a los cambios constantes en las medidas que cada país está llevando a cabo, cada vez más restrictivas. Id a los enlaces oficiales que dejo en casi cada país para más información.

DOCUMENTO SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS CON LAS RESTRICCIONES DE TODOS LOS PAÍSES Y EXPLICANDO QUÉ NACIONALIDADES ESTÁN AFECTADAS. 

ESTADOS UNIDOS 

Información por países de las restricciones de todos los vuelos en EEUU hacia otros países -> restricciones globales EEUU COVID-19

Suspende los viajes entre Europa y Estados Unidos (excluye al Reino Unido) durante 30 días, hasta el viernes  10 de Abril.  Cito al Ministerio de Asuntos Exteriores:

Ante las medidas adoptadas por la administración norteamericana, que entra en vigor el 13 de Marzo, y que impedirán el ingreso en EEUU de personas que hayan estado en países de la UE en los 14 días previos al viaje, se recomienda no viajar a EEUU mientras esté en vigor dicha restricción.

Para aquellas personas que quieran más información a cerca de la situación en EEUU podéis seguir este enlace (disponible solo en inglés).

ITALIA

Debido al impacto del COVID-19, el Gobierno Español ha prohibido todos los vuelos hacía/desde Italia desde la medianoche del miércoles 11 de marzo hasta la medianoche del 25 de marzo.

FINLANDIA

Para responder a preguntas más comunes sobre vuelos desde y hacia Finlandia podéis consultar en este enlace directo de Finnair.

CHINA

Cuarentena obligatoria:

A partir del próximo sábado 14 de marzo a las 00:00h, todos aquellos viajeros que hayan estado en los 14 días anteriores a su entrada en Hong Kong en las Comunidades Autónomas de Madrid, País Vasco y La Rioja serán sometidos a 14 días en cuarentena en centros habilitados al efecto. No se hace distinción entre residentes y no residentes y no se permite la cuarentena en el propio domicilio o en hotel.

Esas restricciones no se aplicarán a pasajeros en tránsito aeroportuario en HK aunque hayan estado en cualquiera de las tres regiones mencionadas.

DINAMARCA

No se puede entrar ni salir del país hasta nuevo aviso. Hay varias excepciones si eres residente en Dinamarca

Hay más información sobre las restricciones en una página oficial para el coronavirus que han habilitado. Recomendaciones de viaje a Dinamarca por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

ESLOVAQUIA

Prohibido la entrada a procedentes de España.

REPÚBLICA CHECA

Prohibido la entrada a procedentes de España.

RUSIA

Recomendaciones del Ministerio del Exterior para Rusia. Los pasajeros que vengan de zonas con coronavirus, incluyendo España:

En algunas compañías aéreas, se está entregando a los pasajeros procedentes de países con incidencia del COVID-19, un formulario a cumplimentar con sus datos de contacto, junto a una a notificación con recomendaciones y   los contactos de estas autoridades sanitarias, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el citado Decreto. Según dicho Decreto del alcalde de Moscú Núm. 12-M del 5 de marzo de 2020, todos los que lleguen de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, EE.UU, Noruega, Suiza y ESPAÑA, deben, una vez en Moscú, entrar en régimen de auto-aislamiento durante 14 días, -o sea, quedarse en su domicilio u hotel, no acudir al trabajo o al centro de estudios y no recibir visitas-. Una vez llegado a Moscú, el viajero debe iniciar un trámite laborioso para cumplir la obligación de comunicar su llegada y su país de procedencia al Departamento Municipal de Sanidad, a través de una línea telefónica de acceso directo: +7 (495) 870-45-09. En este mismo teléfono podrán solicitar a estas autoridades, si necesitan una baja médica, un documento para presentar en el centro de trabajo o de estudios. En dicha línea responde un contestador automático en ruso. Está previsto que en el plazo de dos días, los ciudadanos en cuarentena reciban mediante un correo este documento en su domicilio.

Consecuencias penales en Rusia.

La infracción de esta normativa puede ser sancionada con multas e, incluso,  hasta con cinco años de cárcel. La observancia de la cuarentena será vigilada con cámaras de vídeo –muchas de ellas dotadas de reconocimiento facial- y,  en caso de detectarse una infracción, se  podrá  internar al infractor en un centro de observación.

En la mañana del lunes 9 de marzo, no se han registrado variaciones en los procedimientos y controles de entrada de pasajeros en los aeropuertos de Moscú. No obstante, esta situación es susceptible de cambiar en cualquier momento.

Decreto del Alcalde de Moscú

ISRAEL

El Gobierno israelí también impondrá restricciones a todos los visitantes de Alemania, Austria, España, Francia y Suiza hasta nuevo aviso. Tenga en cuenta que, si tiene intención de viajar desde Austria, Alemania, España, Francia y Suiza, sólo se le permitirá desembarcar en Israel si es ciudadano israelí, tiene un pasaporte israelí o si puede demostrar a la policía de fronteras israelí que tiene una dirección y un número de teléfono en Israel donde puede aislarse por un período de 14 días. Si no cumple este requisito, se le denegará la entrada y será obligado a regresar al país de origen, y los gastos estarán a cargo del pasajero. Le informamos que los clientes que reserven un vuelo Ryanair desde Israel a uno de estos países no se verán afectados por esta restricción, independientemente de su nacionalidad.

Además, las autoridades israelíes están denegando la entrada en su territorio a los pasajeros que, en las últimas dos semanas, hayan estado en Italia, Irán, Corea del Sur y China. Por lo tanto, los pasajeros deberán comprobar sus viajes anteriores antes de viajar a Israel, de lo contrario es probable que se les deniegue la entrada y sean obligados a regresar al país de origen y los gastos estarán a cargo del pasajero.

CAMBOYA

El gobierno de Camboya PROHIBE LA ENTRADA AL  PAIS A TODO VIAJERO QUE PROVENGA DE ESPAÑA.

MARRUECOS

Prohibida la entrada a personas procedentes de España.

INDIA

El Gobierno ha anulado hasta el 15 de abril de 2020 los visados indios que fueron concedidos a españoles antes del 11 de marzo de 2020. La medida entró en vigor a las 12 horas del 13 de marzo de 2020. Las únicas excepciones son los titulares de visado de trabajo o de proyecto, titulares de pasaporte diplomático o de servicio, los funcionarios de Naciones Unidas u otra organización internacional, los familiares dependientes de todos los anteriores y titulares de visado en vigor que estuvieran en la India antes de entrar en vigor la medida.

Los viajeros que lleguen a India procedentes de China, Italia, Irán, Corea, Francia, España o Alemania o que hayan estado antes en alguno de esos países después del 15 de febrero podrán ser obligados a observar una cuarentena, cualquiera que sea su nacionalidad. Solo las tripulaciones de aerolíneas y aviones de cargo están exentas de esta medida.

KAZAJASTÁN

Hasta nuevo aviso, se recomienda a los nacionales españoles no intentar entrar en territorio de Kazajstán desde España o desde cualquier otro país.
Con efectos a partir de las 0:00h del 12 de marzo, Kazajstán ha prohibido a las aerolíneas la venta de billetes a nacionales españoles que pretendan viajar a Kazajstán y a nacionales de otros Estados que deseen viajar a Kazajstán desde España.
En el caso de que un nacional español u otra persona procedente de España llegue a la frontera kazaja, se le deportará salvo que pueda demostrar que en los últimos 30 días no ha estado en ninguno de los países de las Categorías 1.a (China, Irán, Corea del Sur, Italia) o 1.b (España, Francia o Alemania), en cuyo caso se le permitirá la entrada en el país pero será sometido a una cuarentena domiciliaria obligatoria de un mínimo de 14 días, monitorizada telefónica y presencialmente por estas autoridades.

ARABIA SAUDÍ

Las autoridades saudíes también han suspendido temporalmente las conexiones aéreas y marítimas para viajes a una serie de países, incluido España.  Asimismo, se ha prohibido temporalmente a todos los ciudadanos saudíes y extranjeros residentes en Arabia Saudí viajar a estos países, entre ellos, España. También se suspende la entrada en territorio saudí a aquellas personas que provengan de estos países o bien hayan estado en ellos los 14 días anteriores a su llegada a Arabia Saudí. Ante la situación sujeta a constantes cambios, se recomienda que se ponga en contacto con su compañía aérea antes de emprender el viaje.
COVID-19: Como medida de contención frente al COVID-19, las autoridades saudíes han cerrado temporalmente los pasos fronterizos terrestres de Arabia Saudí con Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, a excepción de la circulación de vehículos de mercancías comerciales.
Además, se han suspendido las clases en centros educativos y formativos en todo el país.
Respecto a la zona de Qatif, las autoridades saudíes han restringido temporalmente los movimientos  hacia/desde dicha zona. Se desaconseja realizar cualquier desplazamiento a dicha zona.

FILIPINAS

Filipinas ha prohíbido la entrada la entrada en el país de todas las personas procedentes de países en que ha habido transmisión de coronavirus (salvo para nacionales filipinos, residentes en filipinas y diplomáticos acreditados).

Manilaqueda cerrada por aire, tierra y mar durante, al menos 30 días a contar desde las 00.00h del 15 de Marzo.

Tenéis información sobre Filipinas en el grupo de facebook de Viajar por Filipinas están también contestando preguntas y dudas que podáis tener.

VIETNAM

Las autoridades vietnamitas han confirmado con fecha de ayer la suspensión provisional de exención de visado de 15 días para los ciudadanos de 8 nuevos países, incluyendo: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido y España. Por lo que los ciudadanos de estos países deberán estar en posesión de un visado válido a su llegada a Vietnam. Rogamos contacten con su agencia de viajes a estos efectos.
Además, los pasajeros que lleguen a Vietnam deberán rellenar un cuestionario médico a través de una aplicación móvil y luego escanear el código QR al llegar al aeropuerto. También los residentes extranjeros en Vietnam deberán rellenar un cuestionario médico.
Enlace directo al Ministerio de Exteriores para información sobre Vietnam

EL SALVADOR

El Gobierno de El Salvador ha prohibido la entrada a ciudadanos procedentes de España o que hayan estado ahí en tránsito.
Esta prohibición se une a la de viajeros procedentes de la República Popular China, Italia, Corea del Sur, Irán, Alemania y Francia. Los salvadoreños, los residentes en El Salvador y los diplomáticos podrán ingresar en el país, pero deberán pasar una cuarentena de 30 días en sus domicilios. En el caso de que tuviera reservado un vuelo a El Salvador desde España o con tránsito ahí para los próximos días, se recomienda contactar con la compañía aérea.

TUNEZ

Por el momento, los pasajeros provenientes de España y de otros países en situación similar a la de España son sometidos a su llegada a Túnez a control térmico y cumplimentación de formulario de trazabilidad. No obstante, la situación es evolutiva y no cabe descartar que las Autoridades tunecinas soliciten a la llegada de viajeros procedentes de España y de otros países en situación similar a la de España la aplicación de autoaislamiento de 14 días en Túnez.

CHILE

El Gobierno chileno establece nuevas medidas de prevención del contagio de Coronavirus COVID-19  para viajeros que lleguen a Chile procedentes de España e Italia, quienes deberán permanecer en aislamiento durante 14 días, tras su llegada.

Según las informaciones del Gobierno chileno  aquellos viajeros cuya estancia en el país fuese de menos de 14 días, tendrán que responsabilizarse ellos mismos de prorrogarla.

ARGENTINA

El gobierno argentino ha decretado la emergencia sanitaria declarando la prohibición de ingreso en Argentina por un plazo de 30 días para los extranjeros no residentes que hayan transitado por las zonas afectadas en los últimos 14 días.

NEPAL

Solo podrán entrar al país los alemanes, españoles y franceses que lleven una visa desde el origen y con un certificado de estar libre de coronavirus

NUEVA ZELANDA

Como medida de protección  por la epidemia de COVIC-19, el Gobierno de Nueva Zelanda ha endurecido sus restricciones a todos los viajeros a partir de las 23:50 del domingo 15 de marzo hora local, estableciendo tres categorías de países de paso o tránsito:
+ tipo 1-a China e Irán, se prohíbe viajar a Nueva Zelanda a toda persona que haya estado o transitado por esos países. Sólo están exentos los nacionales de Nueva Zelanda o los residentes permanentes en Nueva Zelanda, que podrán viajar al país pero deberán someterse a auto aislamiento por 14 días;
+ tipo 1-b, resto del mundo, incluyendo España, excepto los países del grupo 2. Todo viajero que llegue a Nueva Zelanda de alguno de estos países deberá registrarse con el servicio de Healthline y someterse a autoaislamiento por 14 días;
+ tipo 2; los países pequeñas islas del Pacífico. Los viajeros que lleguen de esos países podrán entrar en Nueva Zelanda y sólo deberán informar en caso de desarrollar síntomas.

VUELOS INTERNACIONALES CON ESCALA EN QATAR. 

La información viene en inglés, extraída directamente de la página de Qatar Airways con las últimas noticias de coronavirus: 

Entry to Qatar

Under the direction of government authorities of the State of Qatar, as a preventive measure to limit the spread of Coronavirus, entry to Qatar is temporarily suspended for all those travelling from the following countries: Bangladesh, China, Egypt, India, Iran, Iraq, Lebanon, Nepal, Pakistan, Philippines, South Korea, Sri Lanka, Syria and Thailand. Only those with onward connections through Hamad International Airport are accepted for travel. This decision comes as a preventive measure due to the spread of Coronavirus (COVID-19) worldwide. It affects all individuals intending to enter from these countries, including visas upon arrival, those with a residence or work permit, and temporary visitors.

In relation to passengers travelling from Italy, only those with onward connections through Hamad International Airport are accepted for travel. Qatari nationals and those who are in possession of a Qatar Residency Permit are exempted from this decision, however, these passengers will be asked to stay in a quarantine facility for 14 days as per the World Health Organization’s measures.

All passengers arriving from Hong Kong, Japan and Singapore will be screened and those displaying disease symptoms will be taken for further testing. Passengers returning positive test results will be admitted to treatment centres as per the measures of the Ministry of Public Health.

In line with the circular from the Qatar Civil Aviation Authority (QCAA) concerning preventing the spread of Coronavirus, Qatar Airways is prohibited from carrying all passengers from Egypt via any intermediate point(s), including those who are in possession of a Qatar Residency Permit. Qatari nationals are exempted from the above-mentioned decision, however will be asked to stay in a quarantine facility for 14 days as per the World Health Organization’s measures. “

*Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sígueme
Raquel Garcia
Raquel Garcia

I was born 29 years ago in Barcelona.
I have lived in Lepe, Huelva, Toronto, Oxford, Rheinsberg and currently, I live in the frenetic city of Berlin.
In 2014 my adventure of discovering Europe began. Since February 2016, my faithful furry friend Morrison has been with me on the majority of my trips.

Find me on: Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *