Restricciones de viaje en Europa

*artículo actualizado a 2 de agosto de 2020. 


He recopilado las restricciones de viaje y requisitos para viajar en 26 países de Europa. 


Toda la información está recopilada de fuentes oficiales de cada país. Algunos enlaces están disponibles solamente en inglés, o incluso en el idioma oficial del país correspondiente.


La información hace referencia para viajar a estos países desde España.

restriccion viajeros procedentes de españa

La restricción conjunta de entrada a la UE de fuera de países de la zona Schengen, se mantiene vigente, pero con ciertas excepciones para algunos países.


Los viajeros de los siguientes 15 países podrán entrar en la UE desde el 1 de Julio: Argelia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Túnez, Marruecos, Montengro, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Uruguay, Georgia, Ruanda y Serbia.


La información sobre los países autorizados a entrar en la UE se irá actualizando cada dos semanas en esta página web oficial de la UE.

Viajar a Alemania


viajar a alemania

Hay un artículo entero dedicado a esta sección.


Actualmente hay que hacer cuarentena si vas desde España a Alemania, si vienes de las siguientes zonas consideradas de riesgo: 

  • Cataluña
  • Aragón
  • Navarra

Las zonas consideradas de riesgo pueden ir cambiando de forma repentina. Consulta la información proporcionada por el Robert Koch Institut antes de realizar o planear un viaje a Alemania.


Viajar a Alemania desde España con todos los enlaces a fuentes oficiales.

Viajar a Austria


viajar a austria covid

Ya no es necesario realizar una prueba de COVID-19 a la llegada a Austria. Desde el día 21 de Junio se permite la entrada a turistas procedentes de España sin restricciones. Sin embargo, hay que estar pendiente de las zonas consideradas de riesgo por Austria, ya que para la entrada en Austria se requerirá un documento en alemán o en inglés


Enlaces a fuentes oficiales en referencia a viajar a Austria: 

Viajar a Bélgica


Foto por Alex Vasey

Se puede viajar a Bélgica con algunas restricciones según la zona de la que provengas. Salvo las que se aplican para la UE en general.


Actualmente las regiones de Lleida, Barcelona, Navarra y Aragón son consideradas zonas de riesgo y está prohibido viajar a esas zonas desde Bélgica.


A partir del 1 de Agosto de 2020, si regresas a Bélgica procedente de una de las zonas consideradas de riesgo, deberás hacer cuarentena así como rellenar un formulario de identificación.


Fuentes oficiales: 

Viajar a Bosnia


viajar a bosnia covid

Desde el 16 de julio se permite la entrada en Bosnia a ciudadanos de la UE siempre que se tenga un certificado negativo de SARS-CoV-2 (PCR) emitido por un laboratorio autorizado y con una vigencia no inferior a 48h antes de la entrada a Bosnia.


La frontera solo está abierta, desde el día 1 de junio de 2020, con los países de Croacia, Montenegro y Serbia.


Fuentes oficiales: 

Viajar a Croacia


viajar a croacia covid

Para entrar en Croacia hay que rellenar un formulario online para viajar a Croacia.


¿Hay que hacer cuarentena al entrar en Croacia?


No. Solo se impondrá cuarentena si así lo establecen los agentes al realizar controles fronterizos porque una persona haya estado en contacto con otra que haya dado positivo por COVID-19.


Los requisitos pueden diferir ligeramente según el país de origen, pero los Estados miembros de la UE/EEE tienen la libertad de entrar con una reserva válida.


Soy ciudadano de un Estado Miembro de la UE/EEE y he reservado alojamiento turístico en la República de Croacia. ¿Qué documentos necesito para entrar en la República de Croacia?


Es necesario presentar la confirmación de la reserva de alojamiento ante las autoridades a a hora de pasar los controles que puedan haber. 


Fuentes oficiales: 

Viajar a Dinamarca


aarhus

La entrada a Dinamarca está permitida salvo para Portugal y Suecia. Se mantienen las fronteras cerradas fuera de la UE y solo admiten entrada desde: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur,  Uruguay, Túnez y Tailandia. 


Se tendrá que enseñar el documento de la reserva de un alojamiento, siempre y cuando este no sea en Copenhague y la estancia debe durar al menos 6 días.


Se puede visitar Copenhagen, pero no se puede dormir en la capital danesa, hasta nuevo aviso.


Enlaces a fuentes oficiales: 

Viajar a Eslovenia


viajar a eslovenia covid

A partir del 26 de mayo de 2020, se ha añadido una exención para los turistas de los Estados miembros de la UE y de los países del Espacio Schengen. 


La cuarentena se sigue aplicando a personas que provengan de determinados países. Puedes consultar la lista en este enlace del Ministerio del Interior de Eslovenia (en inglés).


Por lo tanto, los ciudadanos de la UE (de los países del Espacio Schengen) pueden entrar en Eslovenia sin restricciones y sin cuarentena si presentan una prueba de reserva de una noche. 


Listado de países cuyos ciudadanos pueden entrar a Eslovenia sin restricciones y sin hacer cuarentena: Cro​acia, Hungría, Austria.


El tema de la cuarentena es un poco contradictorio, he encontrado dos enlaces, puedes consultarlos abajo. 


Fuentes oficiales: 

Viajar a Estonia


viajar a estonia covid

Foto por Julius Jansson

A partir del 1 de junio, Estonia admite a las personas sin síntomas de Covid-19 que lleguen de la Unión Europea, los miembros del espacio Schengen o el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


Pueden aplicarse los requisitos de cuarentena dependiendo del número de casos que haya en el país del que provengas. Siguen la regla de más de 15 casos por cada 100.000 habitantes. Consulta si España sobrepasa el límite.


Fuentes oficiales: 

  • La información sobre dichos países y el número de casos la actualizan cada viernes y la puedes encontrar aquí.
  • Información sobre los controles policiales y la documentación necesaria al llegar a Estonia aquí.
  • Página oficial de turismo en Estonia con referencia al COVID-19.

Viajar a Francia


viajar a francia covid

Foto por Matthieu da Cruz

Francia está abierto al turismo para los países de la UE y la zona Schengen desde el 15 de Junio de 2020. ​​​​


Enlaces oficiales: 

Viajar a Finlandia


viajar a finlandia covid

Foto por Taneli Iahtinen

Se puede viajar a Finlandia pero los controles fronterizos se mantendrán en determinados puntos hasta el 14 de Julio. Puedes consultar estos puntos de control.


Enlaces oficiales: 

Viajar a Georgia


viajar a georgia covid

Foto por Vruyr Martirosyan

Georgia abrirá sus fronteras al turismo internacional a mediados de Julio o principios de Agosto. La información está todavía por confirmar.


Enlaces oficiales: 

Viajar a Grecia


viajar a grecia covid

Foto por Max van den Oetelaar

Los vuelos entre España y Grecia siguen suspendidos hasta el 14 de junio de 2020.

Si el vuelo de origen proviene de uno de estos 29 países: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Rep. de Corea, Rep. Checa, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Israel, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Rumanía, Serbia y Suiza, a los pasajeros sólo se les harán pruebas del COVID-19 con carácter aleatorio.

 

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, si se viaja a Grecia en avión, en barco o por carretera, hay que cumplimentar un formulario de localización del viajero:

  • Si vas en avión: 48 horas antes de la entrada a Grecia. 
  • Entrada en coche o en barco: 48 y 72 horas de la entrada a Grecia.


A partir del 1 de julio se reanudarán los vuelos internacionales desde todos los aeropuertos internacionales de Grecia. 


Enlaces oficiales: 

Viajar a Holanda


viajar a holanda covid

Foto por Ehud Neuhaus

Se podrá viajar con motivos turísticos a Holanda a partir del 15 de junio, las condiciones las podéis encontrar en los links abajo.


Enlaces oficiales: 

Viajar a Hungría


viajar a budapest

No es posible viajar por turismo a Hungría, mientras estén en vigor las medidas respecto al coronavirus. 


Enlaces oficiales: 

Viajar a Italia


stelvio

A partir del 3 de junio de 2020, se permiten los viajes hacia y desde los siguientes Estados: Estados miembros de la Unión Europea, Estados parte del Acuerdo Schengen, el Reino Unido de Gran  Bretaña e Irlanda del Norte, Andorra y el Principado de Mónaco.

 

Enlaces oficiales: 

Viajar a Islandia


viajar a islandia restricciones

Foto por Luke Stackpoole

A partir del 1 de julio, para ir de viaje de turismo a Islandia habrá que pagar 109€ por un test para COVID-19 que se realizará a la llegada al país. Habrá que rellenar un formulario antes de la entrar a Islandia. 


Enlaces oficiales tema coronavirus en Islandia: 

Viajar a Letonia


viajar a estonia covid

Foto por GIlly


A partir del 3 de junio de 2020, los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Suiza, así como las personas que residen permanentemente en esos países, cuando viajen de sus países de origen a Letonia, ya no estarán obligados a pasar por un período de cuarentena de 14 días, siempre que en sus países de origen hayan mantenido una incidencia de menos de 15 personas confirmadas por cada 100.000 que hayan enfermado de COVID-19.


Si se viaja a Letonia desde otro país fuera de los mencionados anteriormente, habrá que hacer cuarentena de 14 días, hasta nuevo aviso. 


Enlaces oficiales: 

Viajar a Lituania


viajar a lituania covid

Foto por Maksim Shutov

La entrada para personas procedentes de España está permitida, pero habrá que hacer cuarentena de 14 días hasta nuevo aviso.  


Enlaces oficiales: 

Viajar a Montenegro


viajar a montenegro covid

Foto por Wladislaw Peljuchno

La entrada de personas procedentes de España a Montenegro está permitida desde el 4 de Julio de 2020. Así como para personas procedentes de países en la "lista verde" que tienen en el enlace que dejo abajo. 


Enlaces oficiales:  

Viajar a Noruega


viajar a noruega restricciones

Foto por Matthias Tillen

El 15 de Junio se restableció el turismo entre varios países nórdicos y Noruega. Puedes encontrar más información sobre estas medidas y a qué países afecta.


De momento Noruega no ha anunciado si se abrirá al turismo o no. El cierre de fronteras decretado a mediados de marzo seguirá en vigor hasta el 20 de agosto, hasta nuevo aviso, quizá anuncien nuevas medidas sobre el 15 de junio. 


Fuentes oficiales: 

Viajar a Portugal


viajar a portugal desde españa

Foto por Claudio Schwarz

A partir del 1 de Julio está permitido el turismo en Portugal. 


Enlaces a fuentes oficiales:

Viajar a Polonia


parque nacional karkonosze

Desde el 13 de junio se puede entrar en Polonia sin restricciones. 


Enlaces oficiales: 



Viajar a Rumanía


viajar a rumania desde españa

Foto por Paul Mocan

Desde el 6 de Julio, España está en "zona verde" con lo cual los vuelos comerciales entre Rumanía y España se han retomado. No es necesario hacer cuarentena al llegar a Rumanía, salvo si se presentan síntomas de COVID-19-

 

Enlaces oficiales: 


Viajar a Suecia

viajar a suecia desde españa

Foto por Anders Jilden


Suecia no ha establecido ninguna cuarentena para viajeros procedentes de España, ni para otros pasajeros que provengan de otro país miembro de la UE incluido Reino Unido.


Enlaces oficiales: 


Viajar a Suiza


Desde el 15 de junio hay libre circulación en Suiza para ciudadanos procedentes de países que pertenecen al área Schengen. 


Debido a algunos rebrotes en Suiza, desde el día 6 de julio de 2020 cualquier persona que entre en Suiza procedente de un país o una región considerada de alto riesgo de infección de COVID-19 tendrá que hacer cuarentena obligatoria durante 10 días.


También se levantarán las restricciones para los ciudadanos con derecho a la libre circulación de los estados no pertenecientes a Schengen, como el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre.


Enlaces oficiales: 


Viajar a Turquía


viajar a turquía desde españa covid

Foto por Selin Erkan

Turquía pretende retomar el turismo a lo largo de junio de 2020.


Turkis Airlines está retomando rutas internacionales desde principios de julio. Información sobre los vuelos aquí.



La situación es muy cambiante y van introduciendo medidas nuevas, lo mejor es consultar en los enlaces oficiales que dejo de cada país de forma regular.

Sígueme
Raquel Garcia
Raquel Garcia

I was born 29 years ago in Barcelona.
I have lived in Lepe, Huelva, Toronto, Oxford, Rheinsberg and currently, I live in the frenetic city of Berlin.

In 2014 my adventure of discovering Europe began. Since February 2016, my faithful furry friend Morrison has been with me on the majority of my trips.

Find me on: Web | Twitter | Instagram | Facebook

Compartir este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *