Restricciones de viaje España – Alemania

Última actualización 28.02.2021

Este artículo sirve para cualquier persona que quiera viajar a Alemania o a España, independientemente de tu nacionalidad. Lo importante es saber distinguir si vienes de una zona considerada de riesgo o no para Alemania. 

También encontrarás la última información sobre viajar de Alemania a España. 


En los comentarios hay gente contando su experiencia al ir en coche desde España a Alemania.

Información oficial del RKI sobre las zonas consideradas de riesgo por Alemania 

Actualizado por el RKI el 26 de febrero de 2021 

Este artículo explica si hay que hacer cuarentena o no al llegar a Alemania, COVID-19 tests, PCR y restricciones de viaje a Alemania y España varias.

restricciones de viaje españa

© Jan Zhukov

En el Ministerio de Sanidad Alemán tienen una sección con preguntas frecuentes en inglés haciendo referencia a los test para covid-19 y cuarentena.

Cuarentena al viajar a Alemania desde España 
¿Qué tengo que hacer?


A partir del 21 de febrero de 2021 España, incluidas las Islas Canarias, pasa a ser considerado zona de riesgo para Alemania (no de alta incidencia).

Todo este tema está explicado en el PDF en inglés por el Robert Koch Institut en inglés.

¿Necesito PCR para viajar a Alemania?

A partir del 21 de febrero de 2021 España pasa de "zona de alta incidencia" a "zona de riesgo". Para entrar a Alemania si vienes de una zona considerada de riesgo, no es obligatorio presentar una PCR para viajar a Alemania con resultado negativo. Tendrás que hacer cuarentena en Alemania de de 10 días, que podrás reducir a 5 si presentas un test PCR con resultado negativo al quinto día. 

Se aceptan los siguientes test COVID. Puedes consultar algunos centros para hacerte la PCR en Berlín:

  • PCR
  • AntiGen    
  • RT-LAMP 
  • TMA

Tanto si viajas de España a Alemania por tierra, mar o aire, tren o lo que sea hay que tener el test COVID negativo antes o después de entrar a Alemania.

Enlace para registrarte antes de viajar a Alemania: Enreiseanmeldung formulario

  • Presentar una PCR COVID-19 con resultado negativo, con una antigüedad no superior a 48h ya no es obligatorio. El hacerte la prueba no te exime de la cuarentena de 10 días, solo si presentas un segunda PCR podrás acortarla a 5. 
  • Ir a tu casa, piso o a donde sea que vayas a ir, directamente, y estando en contacto con el menor número de personas posibles. 
  • Avisar al Gesundheitsamt que te corresponda.
  • Aislarte los 10 días o solo 5 si al 5 día te haces una PCR con resultado NEGATIVO. Las pruebas PCR para COVID-19 se pueden hacer en los aeropuertos o sino puedes o no te das cuenta dónde están puestas las estaciones para ello, puedes hacer la prueba PCR llamando al 116117 para llamar al "médico general" y te explicarán qué pasos a seguir según tus circunstancias. Hay también clínicas donde puedes hacerte el test.

Enlace con la información sobre la cuarentena al viajar a Berlín y sus excepciones

¿Se puede viajar a Alemania desde España?

Respuesta corta. Sí. Las fronteras no están cerradas. Lo único que tienes que mirar son las restricciones a nivel España (en cuanto a confinamiento perimetral municipal, provincial y todo ese lío). Si vas a volver a Alemania porque resides en el país, no hay problema para volver.

Si vuelas a Alemania con Lufthansa te dejo el link con las medidas para volar a Alemania con Lufhtansa

¡IMPORTANTE!

Si has llegado a Alemania procedente de una zona de riesgo, estás obligado/a a informar al Gesundheitsamt que te corresponda sobre posibles síntomas o si te has hecho una PCR en el aeropuerto o todavía no.

Consulta la web de Re Open EU. Tienen muchísima información oficial en español


Test PCR en Alemania. ¿Tengo que pagar por hacerme una PCR?


Desde el 8 de Noviembre la prueba PCR hay que pagarla.

Enlace con la información oficial en inglés sobre Corona test y entrada a Alemania.

Desde el 8 de Noviembre de 2020 la PCR para COVID-19 tendrá un coste de 50,50€ en Alemania

Fuente: Bundesgesundsheitministerium. Ministerio de Sanidad Alemán.

Dependiendo del laboratorio donde te la hagas, el precio varía.

En el caso de que no estés seguro o segura si debes hacer cuarentena o no, puedes contactar con tu Gesundheitsmat. Puedes encontrar qué Gesundheitsamt te pertenece en este buscador.


Si vives en Alemania o te vas a mudar a Alemania quizá te interese echarle un ojo a la sección Vivir en Alemania.

Cuarentena al viajar a Berlin. Test PCR


Podéis leer la sección dedicada al Coronavirus en Berlín y qué hay que hacer una vez llegas a Berlín. Es más o menos lo que ya he explicado pero para quien quiera consultarlo, lo enlace.

Enlace con la información sobre la cuarentena al viajar a Berlín y sus excepciones


Viajar de Alemania a España, ¿tengo que hacer cuarentena?


Desde el 23 de noviembre, el Gobierno de España exige a los viajeros (independientemente de su nacionalidad) procedentes de países de riesgo, una PCR negativa en las 72h previas a su llegada a España para poder entrar a través de puertos y aeropuertos. 

Si vas a España en coche no tienes que presentar obligatoriamente una PCR negativa, pero lo suyo sería que te la hicieses, por seguridad para todos.

Más información en Español en Spain Travel Health

pcr negativa viajar a españa

Foto. Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Listado de países y zonas a los que se exige a los pasajeros que proceden de estos países una PCR con resultado negativo como requisito de entrada a España


Aquí te dejo el documento adjunto del Ministerio de Sanidad español. Lo irán actualizando cada 15 días. Última actualización válida hasta el 7 de marzo de 2021.

Listado de países considerados zona de riesgo por España

También tienen un PDF con preguntas frecuentes a la hora de viajar a España con la exigencia de PCR.

Tema viajes entre Comunidades Autónomas


*Esta sección será actualizada próximamente, o no. Aunque es un cacao y van cambiando medidas tan rápido que ya no sabes cuándo es el toque de queda o no, si puedes ir al pueblo de al lado o si puedes salir a comprar el pan....

Vuelos desde Alemania a España y de España a Alemania 


Al parecer Lufthansa vuela desde Frankfurt am Main hasta Madrid y viceversa, con lo que se podría ir después desde Frankfurt hasta Berlín, por ejemplo, en tren. En el caso de que no haya vuelos directos desde o hacia la ciudad que te interesa.

El uso de mascarillas durante los vuelos es obligatorio en la mayoría de compañías, por ahora.

Volar con RYANAIR a Alemania: Información para viajar con Ryanair

Volar con VUELING a Alemaniavuelos, medidas de seguridad de Vueling y gestión de reservas.

Volar con IBERIA a Alemania: última hora sobre los vuelos de operados por Iberia. 

Volar con LUFTHANSA a Alemania: vuelos y destinos que han sido cancelados por Lufthansa.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es consultar con cada aerolínea si están volando o no al destino que tengáis que ir. Parece ser que, de momento, para la conexión Alemania - España y viceversa, Lufthansa es la opción más fiable y con menos cancelaciones.


Viajar de España a Alemania en coche o de Alemania a España


Las fronteras no están cerradas para viajar a Alemania en coche desde España. Los controles que pueda haber son aleatorios.

Repito, si viajas a España en coche no tienes que presentar una PCR negativa. Se puede cruzar Francia en coche para ir a España, siempre y cuando tu destino final sea ese, España.

Fuentes oficiales:

Espero que este artículo te pueda aclarar ciertas dudas y ayudarte a tener las fuentes oficiales controladas. Consulta siempre webs oficiales o que citen fuentes oficiales para su información. 

Sobre mi

¡Hola! Soy Raquel.

Nací en Barcelona.
He vivido en Lepe, Huelva, Toronto, Oxford y Rheinsberg. Desde 2016 vivo en Berlín con Morrison. En el blog hablo de mis experiencias viajando sola por Europa y cómo vivir con menos plástico. Además te cuento cómo funciona la burocracia en Alemania.

42 Comentarios

  1. Diego Chullen Llamas
    25 noviembre, 2020 / 2:42 pm

    Hola Raquel,

    Gracias por tu ayuda en tu blog sobre viajes a Alemania.

    Estoy pensando hacer un viaje a visitar a mi familia que vive en Leipzig en coche, yo vengo desde Madrid. Entiendo por lo que pones en tu página no hay restricciones para cruzar fronteras España-Francia-Alemania?. Voy a hacer el viaje lo más directo posible (1 noche en Francia y directo a Leipzig).

    Alguna recomendación extra? (Hacerme una PCR antes de salir de madrid o algo así?

    Gracias!

    Diego Chullen Llamas

    • 25 noviembre, 2020 / 3:45 pm

      Hola Diego,

      Me alegro que te haya servido de ayuda. En teoría no, no hay restricciones para cruzar fronteras en coche. Mi recomendación más sensata es no viajar a no ser que sea extremadamente imprescindible. La situación está muy cambiante. Francia tiene lockdown hasta el 15 de Diciembre, por lo que tendrás que atenerte a las normas que tienen impuestas los días que tengas que cruzar Francia, como por ejemplo no estar más de 24h en el país si vas de camino a otro, como sería tu caso.

      La cosa está que la PCR no es obligatoria si vienes en coche. Pero lo más sensato y recomendable, si no puedes aplazar tu viaje, sería hacerte una PCR antes de salir, sí. Los controles en las fronteras son aleatorios vaya. En Alemania, si vienes de una zona de riesgo como es España, actualmente tendrás que hacer la cuarentena de 5 o 10 días, dependiendo de si te haces PCR o no. En Alemania no está prohibido viajar de turismo/visita familiar pero se desaconseja notablemente dada la situación.

      Quizá no sea la respuesta que estabas buscando. Son momentos complicados para todos los que tenemos familia en otro país. Reiterar que la situación es cambiante y hay mucha información, consulta las fuentes oficiales con algunos días de antelación al viaje (si finalmente decides realizarlo).

      https://www.diplomatie.gouv.fr/es/venir-a-francia/entrar-a-francia/covid-19-en-francia-informacion-para-extranjeros/
      https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus

      Un saludo.

  2. liz
    26 noviembre, 2020 / 3:33 pm

    Hla yo quiero viajar en coche de barcelona aberlin no nesecito pcr yala vuelta en 5 dias m en avion nesecito pcr para mallorca

  3. Joan
    1 diciembre, 2020 / 4:08 pm

    Hola,Raquel.

    Tengo una duda que quizá me puedas resolver.

    Trabajo en un compra-venta de coches, tenemos un cliente alemán que nos acaba de comprar un vehículo y no estamos seguros de cuales son los problemas que se puede encontrar al volver a Alemania conduciendo. Él tiene pensado llegar por avión a España el viernes 4/12 y volver por carretera el 7/12.

    Nuestra empresa esta en la Comunidad Valenciana y en estos momentos hay declarado un cierre perimetral. De ahí nuestras dudas.

    Muchas gracias de antemano!!!

    • 1 diciembre, 2020 / 9:17 pm

      Hola Joan,

      El tema de los cierres perimetrales ni lo he mencionado en el post porque me parece demasiado complicado, ya que cada comunidad autonoma va haciendo lo que le parece y esto es un poco un lío.

      En teoría, si tu cliente es alemán y tiene su residencia habitual en Alemania, no debería tener ningún problema para volver a Alemania por carretera. Los controles por carretera son aleatorios vaya, no hay en todos los pasos fronterizos ni a todas horas. La cuestión es simplemente seguir las normas de cada país si tienen “toque de queda” o reglas de llevar mascarilla y luego PCR al llegar al país o no.

      Pero reitero, el simple tránsito hasta Alemania si es residente en el país, no debería ser problema.

      Un saludo.

  4. Fran
    8 diciembre, 2020 / 3:58 pm

    Hola viajamos desde Freiburg a barcelona el día 19 de diciembre , se puede viajar o no , entiendo que cruzar la frontera es posible pero lo del cierre fe autonomía ? Se puede pasar ya que seguimos hasta sevilla para visitar nuestros padres el día 22, gracias por la ayuda

    • 9 diciembre, 2020 / 10:22 am

      Hola Fran. El tema de las restriccionesa nivel de cierre perimetral de autonomías me parece un cacao bastante importante y con demasiada información como para incluirla en el artículo, cada uno sabe a dónde va y es más sencillo mirar solo las normas de la comunidad autonóma a la que quieres ir.

      Entre el 23 de diciembre y el 6 de Enero han acordado las CCAA a nivel estatal los cierres perimetrales de las autonomías salvo la excepción de visitar a familiares que te comento. Reunión máxima de 10 personas para las celebraciones y toque de queda a la 1:30.

      Te dejo el enlace al diario.es mencionando el tema de las visitas a familiares. En teoría es posible visitar a tus padres “familiares y allegados” lo llaman, aunque haya cierre perimetral es posible la movilidad para visitar a familiares.

      Espero que te aclare un poco las cosas.

      Un saludo.

  5. Jonathan
    12 diciembre, 2020 / 1:07 am

    hola buenas! mi caso es tengo que viajar a alemania a recoger un coche, me iria en avion hasta alli y volveria en el coche.
    Que es lo que tendria que hacer para no tener problemas, es que no se!
    Me ayudarias mucho si me dieras un poco de informacion, por que no se ni si puedo ir
    muchas gracia de antemano

    • 14 diciembre, 2020 / 10:06 am

      Hola Jonathan. En el artículo lo explica, si vienes en avión a Alemania son cuarentena de 10 días sin PCR o 5 días con PCR. Pasado ese procedimiento no deberías tener mayor problema en volver a España en coche. Pero ahora mismo la situación se complica vaya. A partir del día 16 de Diciembre cierran todas las tiendas que no sean esenciales. Anunciaron estas medidas ayer. Quizá puedas ponerte en contacto con la persona que te vende el vehículo y que te de información más detallada sobre la región de Alemania a la que irías.

      Un saludo.

  6. Elvira
    14 diciembre, 2020 / 9:25 am

    Hola Raquel.
    Tengo una duda sobre el toque de queda de Francia. Nosotros vamos a viajar desde Alemania a España. Durante el toque de queda de Francia ¿Podemos conducir por la Autoroute? O en caso de que no. ¿Tendríamos permitido dormir en Hotel o hostal?

    • 14 diciembre, 2020 / 10:34 am

      Hola Elvira.

      A partir del 15 de Diciembre cambian las medidas de restricción en Francia y van a ser más tolerantes. Te dejo el enlace para que lo puedas ver. La web está solo en Frances, copia y pega en el traductor deepl.com (así lo he hecho yo para responderte y encontrar esa información). Si puedes conducir o no durante el toque de queda, no lo encuentro específicamente, quizá puedas encontrarlo tú entre todas las preguntas y respuestas en el enlace que te dejo. Los hoteles u hostales están abiertos, lo mejor es llamar al que tengas pensado ir y preguntar.

      Información sobre Francia

      Quizá si alguien que entre al blog y lea tu pregunta, y haya hecho el viaje ya, te pueda indicar mejor. Un saludo

  7. Constantin
    15 diciembre, 2020 / 9:04 pm

    Hola buenas!

    Dentro de unos dias voy a viajar desde Alemania a España,cambiando 4 trenes hasta a Hendaya y despues cruzando la frontera a pie.Desde ay espero que me lleve un autobus hasta Donostia.Con lo mucho que intento hacer un test PCR en la zona de Rein Pfalz,me resulta dificil conseguir el resultado y que pueda usarlo en las siguientes 72 horas,para llegar a España.Tengo conocidos que hicieron el test PCR y tardaron incluso 3 dias en conseguirlo.Esta todo colapsado aqui y los que viajaremos nos somos una prioridad.Me lo estoy pensando en viajar sin test,porque a este paso no lo voy a conseguir.He perdido tiempo precioso llamando a hospitales o preguntando doctores.No hay manera para conseguir el test en 24 horas si no estas enfermo.
    Bueno no se que controles encontrare por Francia y și tambien me pediran el test.
    Un amigo me aviso que los franceses me pueden multar.Quisa en España tambien.

    Solo te pediria darme unos consejos sobre el viaje.Llevo años haciendo el traecto y siempre cruze a pie el punte entre Hendaye y Irun.Se podra pasar?
    Me dejaran sin el test?

    Gracias Raquel !

    • 16 diciembre, 2020 / 10:09 am

      Hola Constantin.

      Para viajar por tierra no piden test PCR obligatorio (es cuestión personal si quieres tomar las precauciones necesarias antes de viajar o no), como habrás leído en el artículo. Distinto es los requisitos que pidan o no para ir en tren, deberías consultar con las compañías con las que tienes previsto coger esos 4 trenes.

      Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

  8. Fernando
    16 diciembre, 2020 / 1:13 am

    Hola que tal Raquel!!!
    Te escribo desde Suecia (Malmö) el 5 de enero me mudo a España (Empuriabrava Barcelona) voy en barco con la autocaravana hasta Trevämunde Alemania y ahi via carretera hasta España , parare a descansar donde me toque en la autocaravana y ruta hasta destino! hace falta realmente el PCR ? ejemplo!!! Me paran y no lo tengo , hace falta via terrestre? yo lei que es avion y maritimo el tema…estare todo el tiempo viajando camino a ESPAñA , llevaria mi contrato de alquiler mas mi documentacion EspaÑola.

    Miles de Gracias!

    Fernando

    • 16 diciembre, 2020 / 10:13 am

      Hola Fernando!

      Tal y como pongo en este artículo y adjunto enlace oficial, no necesitas tener PCR hecha para ir en coche desde Malmö hasta España (si vas en barco hasta Alemania quizá desde Suecia a Alemania sí que la necesites, mira el PDF adjunto con los países considerados de riesgo por Alemania y si piden PCR por entrar por puerto a Alemania). Disinto es que te quieras hacer la PCR por seguridad ya que vas a cruzar tres países.

      A parte de eso, no deberías tener más problemas a la hora de ir a España. Que pases unas felices fiestas y paciencia para el viaje, que son muchos kilómetros.

      Un saludo.

      • Fernando
        16 diciembre, 2020 / 11:48 am

        Gracias campeonaza!!! estuve en oficinas del chekin del barco en Malmö y como estoy en transito bajando en Alemania es solo tomar ruta directo y no parar en trävemunde que esta en zona roja tamb. no necesito. a prender velas jajajaja te pasaste con la onda!!!! abrazo de luz!

        Fernando

  9. Aitor
    24 diciembre, 2020 / 10:26 am

    Hola, tengo un vuelo Malaga – Frankfurt con escala en Barcelona para el 31 de diciembre, con vuelta el 4 de Enero, tan solo voy 4 dias a visitar a mi novia. Como es el tema entonces? tengo claro que tengo que hacer cuarentena al llegar, pero que pruebas necesito?

    • 27 diciembre, 2020 / 10:56 am

      Hola Aitor. Te dejo la información sobre Frankfurt y cómo están procediendo en esa ciudad y en el aeropuerto. Está en inglés. En teoría, es un poco extraño tu caso vaya, se requiere una cuarentena mínima de 5 días si te haces un test de COVID y da negativo, sino te haces test al llegar a Alemania, la cuarentena tendría que ser de 10 días…

      Información sobre Frankfurt

      Espero que te aclare las cosas un poco más.
      Un saludo.

  10. Maria
    24 diciembre, 2020 / 8:02 pm

    Hola, hemos viajado por avion a alemania por motivos familiares por 5 dias y hemos estado en cuarentena…. volvemos a españa…necesito la pcr?
    Muchas gracias

    • 27 diciembre, 2020 / 10:43 am

      Hola María. Si vuelves a España en avión, sí necesitas una PCR, tal y como se explica en el artículo. Un saludo

  11. Ignacio
    29 diciembre, 2020 / 3:19 pm

    Buenos días!
    Tengo una duda a ver si me la puedes resolver.
    Estoy aquí en barcelona por baja laboral ya q me opere hace unos meses y subo ahora pasado fin de año el 5 o 6 , a Baviera en coche a seguir con el trabajo.
    Barcelona es considerada zona de riesgo.

    Mi Duda es tengo q hacerme la PCR para subir?

    Por lo que he leído en el Artículo , para entrar no es obligatorio. Es correcto? Una vez ahí o estoy 10 días en cuarentena o 5 + PCR correcto?
    Mil gracias!

    • 29 diciembre, 2020 / 3:48 pm

      Hola Ignacio!

      Exacto, es tal y como dices. Has entendido todo bien. Espero que tengas un buen viaje y una pronta recuperación.
      Un saludo.

  12. José Rafael
    29 diciembre, 2020 / 11:01 pm

    Buenas noches y felices fiestas,Raquel García.Estoy en Austria y por no tener claro nada,estoy demorando,varias semanas ,mi viaje en coche a España. No sé si seguir esperando o salir antes de reyes.Gracias.Soy español.

    • 30 diciembre, 2020 / 12:20 pm

      Hola José Rafael, felices fiestas para ti también. Tienes alguna pregunta en concreto?
      Un saludo

  13. José Rafael
    30 diciembre, 2020 / 3:18 pm

    Si. ¿Se puede viajar en coche,desde Austria a España o te piden algún requisito en las diferentes fronteras?me gustaría salir antes de reyes.Gracias.

  14. Leo
    30 diciembre, 2020 / 6:40 pm

    Hola Raquel,
    Me llamo Leo. En primer lugar quiero aprovechar para felicitarte las fiestas navideñas, y agradecerte
    mucho tu página web llena de de información y artículos interesantes. En particular me ha servido de mucho toda la información que brindas para viajar. Enmedio de este caos sanitario, informativo y legal que ocasiona todo lo relativo al COVID19. Me has sido de gran ayuda.

    Mi esposa y yo pronto haremos cinco años viviendo en Alemania. Vinimos por motivos de mi trabajo, pero nos ha gustado mucho ésto, y estamos planteándonos si quedarnos más tiempo. Al fin y al cabo nuestros tres hijos están ya emancipados y yo ya estoy prejubilado. Mi esposa quiere encontrar algún trabajo estable, pero de momento el COVID y un adecuado nivel de alemán son sus caballos de batalla.

    Estamos planeando viajar a españa en coche en la segunda semana de enero por diversas cuestiones familiares, y resolver algunos asuntos legales. Va a ser un viaje corto, pensamos estar menos de 10 días. Como menciono arriba, me ha venido muy bien la información que compartes en tu página web. Nos ha gustado mucho también conocer a Morrison. Nosotros tenemos dos perros adoptados, Nero, un perro de aguas cruce con Golden Retriever, de 11 años y Miko, un Pointer. Nos encantan. Tenemos también dos gatitos. Esta es la razón de que viajemos siempre en coche. Sería muy difícil gestionar los viajes de otra manera. Ellos siempre viajan con nosotros. Aprovecharemos para ver a nuestro hijo menor, ya que su madre no le ha visto desde hace más de un año.

    Vivimos en el sur, en Rheinland-Pfalz, cerca de la base de Ramstein. Aquí la vida es muy tranquila y estamos a media hora de Francia.

    Gracias nuevamente por tus artículos y comentarios. Por cierto, estuvimos en Berlín el verano del 2018 y nos encantó.

    Deseándote lo mejor para el año que comienza ya, recibe un cordial saludo
    Leo

    • 1 enero, 2021 / 7:03 pm

      ¡Hola Leo!. Ante todo, muchísimas gracias por tus palabras. La verdad es que la información es bastante caótica, como la situación en sí vaya. Me alegra muchísimo que la información te haya servido de ayuda y te haya aclarado las dudas que tuvieses. Esa era la finalidad del artículo, ayudar a entender cómo está el panorama y recopilar la información disponible.

      Igual que yo, viajo siempre en coche ya que es lo más fácil y cómodo para Morrison, los peludos sufren menos así. Yo estoy pensando en adoptar a otro perro este 2021, que Morrison reclama compañía de otro perrito…

      Rheinland-Pfalz es de los pocos sitios que no he visitado todavía en Alemania. Tengo pendiente toda la zona del oeste del país.

      Mis mejores deseos para ti y tu familia, Leo. Espero que 2021 sea más esperanzador que este año que hemos dejado atrás.

      Un saludo.

  15. Jorge Alegría
    2 enero, 2021 / 6:26 pm

    Buenas Raquel y a todos los lectores,

    Os deseo a todos un buen inicio de año bla bla bla… Por si a alguien le sirve de ayuda, os comento brevemente mi experiencia personal:

    Viaje Madrid – Hamburgo en coche ( salida 26/12/2020 , llegada 27/12/2020 ):
    – Tramo del viaje dentro de España –> Cero controles
    – Cruce de Frontera España – Francia en Irún –> Cero controles
    – Tramo de viaje dentro de Francia –> Cero controles
    – Cruce de Frontera en Francia – Bélgica en Valenciennes –> Cero controles
    – Tramo de viaje dentro de Bélgica –> Cero controles
    – Cruce de Frontera Bélgica – Alemania en Raeren –> Cero controles
    – Tramo de viaje dentro de Alemania –> Cero controles.

    No me hice PCR en Madrid, pero sí he tenido que registrarme en https://www.einreiseanmeldung.de para luego hacerme el test después de 5 días de cuarenta aquí en Hamburgo.

    Espero que os sirva.

    Recibid un cordial saludo.

  16. Dora
    7 enero, 2021 / 11:35 pm

    Hola Raquel! Quería hacerte una pregunta,por favor! Vivo en España y me voy a trabajar en Alemania la fin de enero.Me tengo que hacer un test en España ante de viajar e avión,o me lo hacen en Alemania a la llegada?Por favor necesito que me ayudes con la respuesta.Gracias y perdona las molestias!

    • 8 enero, 2021 / 10:05 am

      Hola Dora. La pregunta la tienes respondida en el artículo. En el recuadro grande amarillo. Pero te la copio de nuevo por si no la has visto.

      A partir del 11 de Enero de 2021 hay que presentar un test COVID-19 test con resultado negativo, con una antigüedad no superior a 48 horas antes de entrar a Alemania. La cuarentena es de 10 días, que podrás reducir a 5 si presentas un segundo test PCR con resultado negativo.

      De momento esta es la normativa que hay. Si de aquí a finales de Enero, la vuelven a cambiar, no te lo puedo garantizar. Consulta de nuevo la web una semana antes o así de tu viaje. Voy actualizando el artículo de forma regular según van saliendo medidas nuevas.

      Un saludo.

  17. Cristóbal Gutiérrrez
    13 enero, 2021 / 11:01 am

    Buenas dias Raquel

    Como están actualmente las restricciones para viajar desde España a Alemania en coche?

    Saludos y gracias

    • 14 enero, 2021 / 6:20 pm

      Hola Cristóbal. Pues las cosas siguen igual que en la última actualización del post. Puedes verlas en el punto 8. Pero vaya, se puede viajar a Alemania en coche desde España. Para el tema de la PCR tienes la información actualizada hoy en el punto 1 del artículo.

      Un saludo.

  18. Leonor
    19 enero, 2021 / 11:20 am

    ¡Hola Raquel!

    Tengo una pregunta, recientemente volví de España, me hice la PCR inmediatamente al bajar del avión en el aeropuerto, he intentado comprar comida de manera Online, pero parece imposible dado que tienen muchas solicitudes… qué puedo hacer? No conozco a nadie en mi ciudad y es realmente frustrante tener que comprar comida en Deliveroo, además de ser un gasto inmenso e innecesario.

    Mi resultado de la PCR es negativo… ¿puedo salir a realizar compra al supermercado? O ¿Obligatoriamente debo esperar 5 días y realizar otra PCR?

    • 19 enero, 2021 / 3:06 pm

      Hola Leonor!

      En teoría y si es tal y como escribo y he entendido, tendrías que esperar al 5º día, hacerte una PCR, esperar a que te den el resultado y ya podrías salir. El tema de la comida es un poco un follón si tienes que estar en cuarentena. Lo que recomiendan en la página de Berlín es que hables con un vecino y le pidas si te puede traer unas cuantas cosas para ir tirando esos días.

      De todas formas, quizá dependiendo de la zona en la que vivas tengan alguna otra regulación más específica, sino esta que te comento es la genérica que recomienda el RKI.

      Un saludo y mucho ánimo.

  19. Jess
    20 enero, 2021 / 6:54 pm

    Hola Raquel,

    Me gustaría saber si para ir a Alemania desde España en tren necesito prueba pcr, y también si debo guardar cuarentena… Sé que por vía aérea y marítima, sí. Pero en tren no hay mucha información.
    Tengo que ir por motivos médicos (estaría 9 días). He leído que hay excepciones si vas por motivos médicos pero que estos sean urgentes y con menor duración de 72h en el país, y no es el caso…

    • 21 enero, 2021 / 9:52 am

      Hola Jess,

      En teoría la PCR sí que te la tendrías que hacer. El RKI no especifica por “mar, tierra o aire”. Hace referencia a la entrada en Alemania de un país de zona de riesgo. Quien no pide PCR entrando por tierra es España. En cuanto al tema de la cuarentena, tendrás que ver qué normativa específica ha estipulado la ciudad a la que vas y sus excepciones. Si es en Berlín, hace referencia a lo que comentas.

      Si vas a estar 9 día, lo mejor es que te pongas en contacto con el médico al que tienes que ir y le preguntes directamente sobre el tema de la cuarentena en tu caso y cuál es la forma más segura de proceder. Sino, sería la que viene en el documento oficial del RKI.

      Siento no ser de más ayuda,
      Un saludo.

  20. Alana
    4 febrero, 2021 / 10:10 am

    Buenas dias Raquel,

    Sabes si han habido cambios recientes en cuanto a las restricciones para viajar desde Alemania a España en coche?

    Gracias,
    Saludos!

    • 4 febrero, 2021 / 11:18 am

      Buenas Alana,

      No, de momento ningún cambio. Sigue todo como explico en el artículo. Cuestión diferente es el tema entre CCAA en España y los cierres municipales, perimetrales y esas historias.

      Un saludo.

  21. Leo
    7 febrero, 2021 / 5:07 pm

    Hola Raquel,
    Simplemente quería compartir la experiencia del viaje que hicimos ayer mi mujer y yo desde Madrid a Alemania (Ramstein). No tuvimos problemas ni controles entre comunidades autónomas hasta llegar a la frontera de La Junquera. En la salida del peaje de la AP7 había un control de policía. Simplemente nos preguntaron por el motivo del viaje y nuestro destino. Nos dejaron pasar problemas al saber que teníamos residencia en Alemania. En el primer peaje de Francia la gendarmería gala también tenía control. Allí nos preguntaron si llevávamos PCR, preceptiva para ir a Francia. Nos dejaron ir sin más problema al decirles que no íbamos a pernoctar en Francia, sólo estábamos de paso para nuestra casa en Alemania. En la Autoroute de Midi nuevo control de policía. TODO el tráfico de la autopista era desviado de salida al peaje de Montpelier. Allí no nos dieron el alto, quizá ver que viajábamos con cuatro mascotas en el coche ayudó…, pero estaban parando, pidiendo documentación, e incluso inspeccionando la mayoría de los vehículos. De ahí en adelante no tuvimos más controles ni contratiempos hasta llegar a nuestro destino en Alemania.

    Como ves la cosa se está complicando bastante, y las autoridades cada vez son más exigentes. Se está poniendo difícil lo de viajar…salvo que el motivo esté muy justificado y lleves todos los papeles en regla y…una PCR negativa reciente (48 a 72 horas), y repetirla después de al menos 5 días de cuarentena, en el caso de Alemania.

    Y no es fácil ahora mismo conseguir que te hagan una PCR y te den el resultado en menos de dos días, a no ser que tengas trato prioritario por motivos sanitarios. Viajar no lo es. Ya podían unificar en Europa (y dentro de España) la normativa y las restricciones…

    • 9 febrero, 2021 / 10:16 am

      Hola Leo!

      Me alegra que haya ido bien el viaje. Muchas gracias por compartir tu experiencia en el blog, seguro que ayuda a más de una persona que tenga que hacer el viaje.

      Un saludo.

  22. Luis
    15 febrero, 2021 / 1:16 pm

    Hola Raquel,
    El pasado día 7 he viajado desde Barcelona a Múnich con un test pcr negativo, que me hice la misma mañana y vuelvo el próximo día 17 de febrero. Mi duda, necesito hacer me otro test para la vuelta?
    Esta mañana me hice un test rápido con resultado negativo, este puede valer para el retorno a España?

    Un saludo
    Luis

    • 15 febrero, 2021 / 4:51 pm

      Hola Luis,

      Si interpreto bien lo que dice la normativa en internet, para entrar a España por puerto o aeropuerto piden PCR o otras pruebas como la TMA o la RT-LAMP. Si tú te refieres a test rápido de antígenos, ese no es válido para volar a España. Tendría que ser uno de los tres que te he mencionado antes.

      Espero que la respuesta te aclare las dudas.
      Un saludo y buen viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.