Restricciones de viaje España – Alemania

*artículo actualizado el 1 de diciembre de 2020.

Este artículo sirve para cualquier persona que quiera viajar a Alemania, independientemente de tu nacionalidad. Lo importante es saber distinguir si vienes de una zona considerada de riesgo o no para Alemania. 

También encontrarás la última información sobre viajar de Alemania a España. 

Información oficial del RKI sobre las zonas consideradas de riesgo por Alemania. Actualizado por el RKI el 27 de noviembre de 2020

Este artículo explica si hay que hacer cuarentena o no al llegar a Alemania y sobre COVID-19 tests, PCR. 

restricciones de viaje españa

Photo by Jan Zhukov

En el Ministerio de Sanidad Alemán tienen una sección con preguntas frecuentes en inglés haciendo referencia a los test para covid-19 y cuarentena.

Cuarentena al viajar a Alemania desde España. ¿Qué tengo que hacer?

Dada la situación actual de rebrotes de COVID-19 España es considerado país en zona de riesgo (excepto las Islas Canarias) por el Robert Koch Institut.

Consulta le web de Re Open EU. Tienen muchísima inforamción oficial en español

A partir del 8 de Noviembre la cuarentena será de 10 días, que podrás reducir a 5 si presentas una PCR con resultado negativo.

Si vienes de una zona considerada de riesgo:

  • Si es posible, hacerte el test nada más llegar a Alemania (hay puntos para hacerte test en aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses). Consulta la web de la ciudad a la que quieras o tengas que ir, suelen tener la información en la portada.
  • Ir a tu casa, piso o a donde sea que vayas a ir, directamente, y estando en contacto con el menor número de personas posibles. 
  • Avisar al Gesundheitsamt que te corresponda.
  • Aislarte en casa hasta que tengas el resultado NEGATIVO de la prueba de COVID-19. Las pruebas PCR para COVID-19 se pueden hacer en los aeropuertos o sino puedes o no te das cuenta dónde están puestas las estaciones para ello, puedes hacer la prueba PCR llamando al 116117 para llamar al "médico general" y te explicarán qué pasos a seguir según tus circunstancias.

¡IMPORTANTE!

Si has llegado a Alemania procedente de una zona de riesgo, estás obligado/a a informar al Gesundheitsamt que te corresponda sobre posibles síntomas o si te has hecho una PCR en el aeropuerto o todavía no.

Corona test, PCR. ¿Tengo que pagar por hacerme una PCR?

Hasta el 8 de Noviembre de 2020 la PCR era gratuita si venías de una zona de riesgo. Desde este día le prueba PCR hay que pagarla.

Enlace con la información oficial en inglés sobre Corona test y entrada a Alemania 

A partir del 8 de Noviembre de 2020 la PCR para COVID-19 tendrá un coste de 50,50 en Alemania

Fuente: Bundesgesundsheitministerium. Ministerio de Sanidad Alemán.

En el caso de que no estés seguro o segura si debes hacer cuarentena o no, puedes contactar con tu Gesundheitsmat. Puedes encontrar qué Gesundheitsamt te pertenece en este buscador.

Cuarentena al viajar a Berlin. Test PCR

Podéis leer la sección en Inglés dedicada al Coronavirus en Berlín y qué hay que hacer una vez llegas a Berlín. Es más o menos lo que ya he explicado pero para quien quiera consultarlo, lo enlace.

Aquí el PDF oficial de Berlín con los pasos a seguir si vienes a Berlin desde una zona considerada de riesgo (primera página) o no (segunda página). 

¿Tengo que hacer cuarentena si viajo de Alemania a España?

Desde el 23 de noviembre, el Gobierno de España se exige a los viajeros (independientemente de su nacionalidad) procedentes de países de riesgo, una PCR negativa en las 72h previas a su llegada a España para poder entrar a través de puertos y aeropuertos. 

Si vas a España en coche no tienes que presentar una PCR negativa.

pcr negativa viajar a españa

Foto del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Listado de países y zonas a los que se exige a los pasajeros que proceden de estos países una PCR con resultado negativo como requisito de entrada a España

Aquí te dejo el documento adjunto del Ministerio de Sanidad español. Lo irán actualizando cada 15 días.

Listado de países considerados zona de riesgo por España

También tienen un PDF con preguntas frecuentes a la hora de viajar a España con la exigencia de PCR.

Sigue el informativo matinal de Ángel Martín en Twitter, que para las noticias en referencia a España te echarás unas risas y verás un resumen rápido.

Vuelos desde Alemania a España y de España a Alemania

Al parecer Lufthansa vuela desde Frankfurt am Main hasta Madrid y viceversa, con lo que se podría ir después desde Frankfurt hasta Berlín, por ejemplo, en tren. En el caso de que no haya vuelos directos desde o hacia la ciudad que te interesa.

El uso de mascarillas durante los vuelos es obligatorio en la mayoría de compañías, por ahora.

Iberia tiene un artículo en su web con las medidas adoptadas para volar con Iberia.

RYANAIR: vuelos y destinos que han sido cancelados por Ryanair.

Ryanair ha comunicado que sus vuelos serán limitados hasta sábado 20 de Junio. 

VUELING: vuelos, medidas de seguridad de Vueling y gestión de reservas.

IBERIA: última hora sobre los vuelos de operados por Iberia. 

LUFTHANSA: vuelos y destinos que han sido cancelados por Lufthansa.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es consultar con cada aerolínea si están volando o no al destino que tengáis que ir. Parece ser que, de momento, para la conexión Alemania - España y viceversa, Lufthansa es la opción más fiable. Intentar ponernos en contacto con el consulado, si tenemos un "caso especial" puede ser otra opción.

Viajar de España a Alemania en coche o de Alemania a España

Se han levantado los controles por carretera en las fronteras. Las fronteras no están cerradas para viajar a Alemania en coche desde España. Los controles que pueda haber son aleatorios.

Repito, si viajas a España en coche no tienes que presentar una PCR negativa.

Fuentes:

Fuentes oficiales:

Espero que este artículo te pueda aclarar ciertas dudas y ayudarte a tener las fuentes oficiales controladas. Consulta siempre webs oficiales o que citen fuentes oficiales para su información. 

Sígueme
Raquel Garcia
Raquel Garcia

Nací hace 30 años en Barcelona.
He vivido en Lepe, Huelva, Toronto, Oxford, Rheinsberg y ahora vivo en la increíble ciudad de Berlin. Desde febrero de 2016 me acompaña mi perro Morrison en mis aventuras por Europa.

Find me on: Web | Twitter | Instagram | Facebook

Comparte este articulo

5 Comentarios

  1. Diego Chullen Llamas
    25 noviembre, 2020 / 2:42 pm

    Hola Raquel,

    Gracias por tu ayuda en tu blog sobre viajes a Alemania.

    Estoy pensando hacer un viaje a visitar a mi familia que vive en Leipzig en coche, yo vengo desde Madrid. Entiendo por lo que pones en tu página no hay restricciones para cruzar fronteras España-Francia-Alemania?. Voy a hacer el viaje lo más directo posible (1 noche en Francia y directo a Leipzig).

    Alguna recomendación extra? (Hacerme una PCR antes de salir de madrid o algo así?

    Gracias!

    Diego Chullen Llamas

    • 25 noviembre, 2020 / 3:45 pm

      Hola Diego,

      Me alegro que te haya servido de ayuda. En teoría no, no hay restricciones para cruzar fronteras en coche. Mi recomendación más sensata es no viajar a no ser que sea extremadamente imprescindible. La situación está muy cambiante. Francia tiene lockdown hasta el 15 de Diciembre, por lo que tendrás que atenerte a las normas que tienen impuestas los días que tengas que cruzar Francia, como por ejemplo no estar más de 24h en el país si vas de camino a otro, como sería tu caso.

      La cosa está que la PCR no es obligatoria si vienes en coche. Pero lo más sensato y recomendable, si no puedes aplazar tu viaje, sería hacerte una PCR antes de salir, sí. Los controles en las fronteras son aleatorios vaya. En Alemania, si vienes de una zona de riesgo como es España, actualmente tendrás que hacer la cuarentena de 5 o 10 días, dependiendo de si te haces PCR o no. En Alemania no está prohibido viajar de turismo/visita familiar pero se desaconseja notablemente dada la situación.

      Quizá no sea la respuesta que estabas buscando. Son momentos complicados para todos los que tenemos familia en otro país. Reiterar que la situación es cambiante y hay mucha información, consulta las fuentes oficiales con algunos días de antelación al viaje (si finalmente decides realizarlo).

      https://www.diplomatie.gouv.fr/es/venir-a-francia/entrar-a-francia/covid-19-en-francia-informacion-para-extranjeros/
      https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus
      http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LYON/es/Consulado/Paginas/Articulos/Covid-19-INFORMACI%C3%93N-ACTUALIZADA.aspx

      Un saludo.

  2. liz
    26 noviembre, 2020 / 3:33 pm

    Hla yo quiero viajar en coche de barcelona aberlin no nesecito pcr yala vuelta en 5 dias m en avion nesecito pcr para mallorca

  3. Joan
    1 diciembre, 2020 / 4:08 pm

    Hola,Raquel.

    Tengo una duda que quizá me puedas resolver.

    Trabajo en un compra-venta de coches, tenemos un cliente alemán que nos acaba de comprar un vehículo y no estamos seguros de cuales son los problemas que se puede encontrar al volver a Alemania conduciendo. Él tiene pensado llegar por avión a España el viernes 4/12 y volver por carretera el 7/12.

    Nuestra empresa esta en la Comunidad Valenciana y en estos momentos hay declarado un cierre perimetral. De ahí nuestras dudas.

    Muchas gracias de antemano!!!

    • 1 diciembre, 2020 / 9:17 pm

      Hola Joan,

      El tema de los cierres perimetrales ni lo he mencionado en el post porque me parece demasiado complicado, ya que cada comunidad autonoma va haciendo lo que le parece y esto es un poco un lío.

      En teoría, si tu cliente es alemán y tiene su residencia habitual en Alemania, no debería tener ningún problema para volver a Alemania por carretera. Los controles por carretera son aleatorios vaya, no hay en todos los pasos fronterizos ni a todas horas. La cuestión es simplemente seguir las normas de cada país si tienen «toque de queda» o reglas de llevar mascarilla y luego PCR al llegar al país o no.

      Pero reitero, el simple tránsito hasta Alemania si es residente en el país, no debería ser problema.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *