3 alternativas sin plástico para la pasta de dientes

Última actualización 16.01.2021 

Pasarte a una pasta de dientes sin plástico es un pequeño cambio en nuestro estilo de vida para generar menos residuos plásticosSi estás buscando alternativas para las cosas cotidianas que utilizamos a diario. Estos pequeños cambios, como usar otro tipo de dentífrico, son tan importantes como los grandes cambios.

Vamos a ver qué tres alternativas a la pasta de dientes convencional existen para pasarte a una pasta de dientes sostenible. ¡Empezamos!

Pasta de dientes sin plástico en tarro de cristal


Te traigo un par de ejemplos de marcas que venden pasta de dientes ecológica sin plástico en bote de cristal.

1. Pasta de dientes natural Ben&Anna

Vienen en tarros de cristal y tienen dos versiones pasta de dientes blanca y negra. En mi caso primero probé la opción negra, por pura curiosidad. Porque además no contiene flúor ni micro plásticos. 

Me he pasado a esta marca ya que también compré el desodorante sin plástico para hacer ese otro pequeño cambio y vi que también tenían pasta de dientes. Así que me animé a probarla.

pasta de dientes ben & anna

Ingredientes de la versión de pasta de dientes negra:

  • Agua
  • Sílice hidratada, benzoato de sodio, y sorbato de potasio
  • Sorbitol, xilitol, lauril glucósido
  • Polvo de carbón vegetal (bambú)
  • Goma xantana, glicerina, ácido cítrico
  • Extracto de flor de manzanilla, jugo de hoja de Aloe Barbadensis, extracto de fruta de espino amarillo, aceite de hoja de menta, limoneno.

En diciembre de 2020 compré la pasta de dientes blanca. La verdad que muy bien también. Hace bastante espuma y tiene un sabor un poco más refrescante que la opción negra. En general diría que es la que más se parece a la pasta de dientes convencional.

Tienen otra opción de pasta de dientes para dientes sensibles.

pasta de dientes ben & anna

Cualquier otra pasta de dientes que venga en formato de cristal o sin plásticos ya es un gran cambio. 


La pasta de dientes de Ben & Anna la puedes encontrar en Amazon.

2. Pasta de dientes Georganics 

Viene a ser del mismo formato e ingredientes que la pasta de dientes de la marca anterior. Esta la podéis encontrar en la web de Ecovanstore, hacen envíos a toda España. 

También podemos apoyar a pequeños comercios locales o pequeñas tiendas online como Ecovanstore y comprar la pasta de dientes sin plástico en su tienda. 


3. Pasta de dientes Di Oleo 

Descubierta recientemente, pero con la pena de que no puedo probarla ya que no hacen envíos a Alemania. Di Oleo es una marca de Almería que hace productos de cosmética natural, vegana y sostenible.

Tienen tienda online y varios puntos de venta por toda España, entre ellos Huelva y Sevilla, para mis lectores de mi querida Andalucía. 

Romero en Flor en Huelva es la tienda que vende productos de Di Oleo. Tienen varios tipos de pasta de dientes sin flúor y para niños. Los precios están muy bien también. 


Pasta de dientes en pastillas monodosis


En Lush venden una alternativa a la pasta de dientes convencional. Tienen unos botecitos con pastillas de pasta de dientes en formato mono-dosis.

Tienen varias opciones con distintos ingredientes naturales. Lo malo es que el bote que las contiene es de plástico.

También tienen enjuague bucal en pastillas. Pero podría ser una alternativa más sostenible que el bote de plástico tradicional si luego reutilizásemos el envase.


Hacer tu propia pasta de dientes casera



La última opción para tener una pasta de dientes sin plástico sería hacerla tu misma. Todavía no me he aventurado a hacer la pasta de dientes yo misma. Pero quizá sea el próximo paso que tome después de probar la pasta de dientes en bote de cristal que he mencionado antes.


Te dejo la receta de Elena HG que será la que pruebe próximamente:

Te dejo el vídeo de Elena HG explicando cómo hacerla.

Como ves, no son pocas las alternativas a la pasta de dientes convencional que puedes encontrar a la hora de lavarte los dientes de una forma más sostenible. 

Es responsabilidad de todas las personas cambiar nuestros hábitos de consumo, ya que ello puede hacer que las grandes marcas se replanteen su forma de producir un producto y quizá introducir en el mercado otras opciones más sostenibles. 

El cambio climático es un asunto que nos concierne a todos y todas. Aunque pensemos "¿qué diferencia voy a conseguir marcar yo?", no se trata solo de eso, sino de cada granito de arroz, cada persona que se interese por pasarse a un tipo de consumo más sostenible.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo!

Sobre mi

¡Hola! Soy Raquel.

Nací en Barcelona.
He vivido en Lepe, Huelva, Toronto, Oxford y Rheinsberg. Desde 2016 vivo en Berlín con Morrison. En el blog hablo de mis experiencias viajando sola por Europa y cómo vivir con menos plástico. Además te cuento cómo funciona la burocracia en Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.