Navidad sostenible. Alternativas

Estamos a las puertas ya de Navidad. Este año te propongo una Navidad Sostenible con alternativas para regalos, envoltorio de regalos sostenible y decoración navideña. Tanto para si regalas en Navidad o en el día de reyes. 

8 alternativas para pasar una Navidad Sostenible

Comprar un árbol de navidad de segunda mano

Intenta comprar un árbol de Navidad de segunda mano. En páginas web como Wallapop en España o Ebay-kleinanzeigen en Alemania, seguro que encuentras más de una opción.

Sino también puedes buscar alguna compañía responsable, o compra un árbol real con su macetero y luego vete al bosque a plantarlo. 

Si tienes uno de plástico, intenta reutilizarlo al máximo o sino, utiliza alguna planta grande que tengas en casa y decórala con tus propios adornos navideños de otros años o crea los tuyos propios.

Podría ser una actividad para hacerla con los más pequeños de la casa.


Haz tus propias decoraciones navideñas: naranjas secas, pinta tus propios adornos, piñas secas

Ramas secas de lavanda, o de otras plantas aromáticas. Unas rodajas de naranja secadas en el horno para utilizarlas como decoración, tanto para los regalos navideños como para la propia decoración de tu casa. 

Hay bastantes opciones si te pones a pensar. Sé creativa/o.  

navidad sostenible

Foto por Salomé Watel

Regala cosas de segunda mano a los más pequeños de la casa

Puzzles, legos, cuentos. Seguro que en páginas web de segunda mano puedes encontrar muchas opciones de regalo para los más pequeños de la casa. Ellos ni se enteran si los regalos son de segunda mano o no, no entienden el significado todavía. Les hará la misma ilusión uno que otro. Una forma de ahorrar dinero en Navidad y Reyes y de contribuír a tener una Navidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 


Reutiliza tu jersey de navidad del año pasado

¿De verdad necesitamos comprar un jersey (normalmente horrible) navideño cada año? Reutiliza el que tienes del año pasado, total, son sólo para unos días.

8 alternativas para pasar una Navidad Sostenible

Clic para twittear


Regala experiencias

Regalar viajes, escapadas de fin de semana a la montaña. Quizá para principios de 2021 no se aun estable, pero para verano o finales de año. Regalar tratamientos de spa o algún masaje también puede ser una buena opción. Suelen ser cosas que no se olvidan, más que cualquier regalo material. 

Compañías como Waynabox o WowTrip tienen packs de viajes sorpresa en los que no sabes el destino hasta que llegas al aeropuerto.


Alternativas para envolver los regalos 

  • Papel de ese marrón que viene a veces en las cajas de otras cosas que compras
  • Otras cajas que tengas de otros años, de otras cosas que hayas comprado
  • Papel de periódico (esta fue mi alternativa de 2019)
  • Envolver los regalos con pañuelos bonitos que también son el regalo


Regalos sostenibles. Regala cosas útiles

Regala desodorantes sin plástico, o una maquinilla de afeitar clásica. Tiendas como Ecovanstore.com tienen muchos artículos sostenibles y sin plástico que son una opción perfecta para regalar cosas y hacer una Navidad más sostenible. Aún estás a tiempo de hacer tus pedidos para Reyes. Otros ejemplos: 

  • Kit baño sostenible: con un cepillo de dientes de bambú, desodorante sólido, pasta de dientes en tarro de critsal.


Regalar libros por Navidad

Tanto si lo quieres comprar nuevo en tu librería local, o si tienes libros por casa que ya has leído y que crees que a alguien le podría gustar y ser útil, regálalo con una bonita dedicatoria. Sino, también puedes comprar libros de segunda mano para regalarlos.  

Si dominas el inglés, este video de SustainablyVegan tiene hasta 100 ideas para una Navidad Sostenible. 

Si te han parecido útiles estas ideas, compártelas para que le llegue a más gente la Navidad sostenible.

Sobre mi

¡Hola! Soy Raquel.

Nací en Barcelona.
He vivido en Lepe, Huelva, Toronto, Oxford y Rheinsberg. Desde 2016 vivo en Berlín con Morrison. En el blog hablo de mis experiencias viajando sola por Europa y cómo vivir con menos plástico. Además te cuento cómo funciona la burocracia en Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.