La copa menstrual

LA COPA MENSTRUAL. ALTERNATIVA SOSTENIBLE A LOS TAMPONES

La copa menstrual se presenta como una clara alternativa a los tampones. A finales de 2019 decidí hacer el cambio y pasarme a la copa menstrual. Pese a mi inicial desconocimiento en el tema.

En mi caso tengo la copa menstrual de Fun Factory que está hecha de silicona. Existen dos tamaños diferentes en el caso de esta marca en concreto. Por supuesto hay otras marcas disponibles en el mercado. De momento, solo os puedo dar mi opinión sobre las de Fun Factory.

  • A. 3.95cm de diámetro. Está recomendada para mujeres que no han dado a luz de forma natural o mujeres con canales vaginales cortos.
  • B. 4,32cm de diámetro. Recomendada para mujeres que sí han dado a luz de forma natural o para mujeres mayores de 30 años.

CÓMO PONERSE LA COPA MENSTRUAL

La primera vez, es toda una odisea. Por lo menos lo fue en mi experiencia, cuesta un poco de encontrar la posición acertada ya que no tiene nada que ver con un tampón. Pero es cuestión de cogerle el truco y listo. Y no se te va a caer. Que fue lo primero que yo pensé “verás tú como esto se salga y lo ponga todo perdido”. Pues no, una vez la insertas se crea una especie de sellado gracias a la succión.

Os dejo un vídeo en español que he descubierto recientemente del canal Cyclo Menstruación sostenible sobre unos consejos para ponerse la copa. Si, como yo, vais todavía un poco perdidas en el tema.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

  • Te ahorras bastante dinero al año en tampones y compresas.
  • La puedes usar hasta 8 o 9 horas seguidas.
  • Están hechas de silicona.
  • Es mucho más sostenible para el medio ambiente ya que generamos muchos menos residuos.
  • La copa menstrual, si la cuidas y limpias de forma adecuada, puede durarte años. 

La verdad es que inconvenientes le veo poquísimos, salvo a la hora de ponértela las primeras veces y el tema de limpiarla en el caso de que estemos fuera de casa. Pero, si la regla no fuese todavía un tema tan tabú y que nos sigue generando pasar vergüenza en algunas ocasiones, no habría tanto problema. Todas las mujeres, tarde o temprano, tenemos la menstruación, coño.

ARTÍCULOS DE REFERENCIA 

Os dejo el enlace a un estudio realizado por Lancet Public Health con 3.300 mujeres sobre el uso , la seguridad, aceptación y disponibilidad de la copa menstrual. El estudio está disponible solamente en inglés.

Tenéis más artículos sobres alternativas al plástico en la sección de vivir con menos plástico.

 

 

Sígueme
Raquel Garcia
Raquel Garcia

I was born 29 years ago in Barcelona.
I have lived in Lepe, Huelva, Toronto, Oxford, Rheinsberg and currently, I live in the frenetic city of Berlin.
In 2014 my adventure of discovering Europe began. Since February 2016, my faithful furry friend Morrison has been with me on the majority of my trips.

Find me on: Web | Twitter | Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *