Kurzarbeit en Alemania COVID19

Somos muchas las personas que, en estos días, nos vamos a encontrar en una situación nueva y tal vez desconocida para nosotros. El Kurzarbeit. Muchas empresas han reduciendo la jornada de trabajo de sus empleados, a consecuencia del coronavirus. Esta es la figura del Kurzarbeit.

Para otros temas burocráticos sobre la vida en Alemania consulta la sección

 GUíA PARA RECIÉN LLEGADOS A ALEMANIA

En este artículo os voy a explicar en qué consiste el Kurzarbeit, quién es la persona encargada de solicitarlo y cómo se calcula la prestación que vamos a obtener. Al lío.

kurzarbeit en alemania

¿QUÉ ES EL KURZARBEITERGELD?

El Kurzarbeitergeld es un beneficio del seguro de desempleo alemán. El trabajador/a tiene derecho a ella bajo las siguientes condiciones: Tu jefe/a debe reducir el horario de trabajo regular y notificarlo a la Agentur für Arbeit (agencia de empleo) correspondiente. En la mayoría de los casos, esto se hace por razones económicas, es decir, porque la situación económica de la empresa es mala.

El subsidio por trabajo de corta duración, el llamado Kurzarbeitergeld tiene por objeto compensar, al menos parcialmente, la pérdida de ingresos del trabajador/a.

Para los que habléis alemán con fluidez, os dejo un PDF informativo en alemán, de 32 páginas, sobre qué es el Kurzarbeitergeld. Pero más o menos os lo intentaré dejar resumido todo en este artículo y en castellano.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE SOLICITAR EL KURZARBEITERGELD  EN ALEMANIA?

Tu jefe o jefa será el  encargado de solicitar el Kurzarbeitergeld. La solicitud la deberá presentar tu jefe/a en un plazo de 3 meses en la Agentur für Arbeit correspondiente (donde tenga tu jefe la información referente a sus trabajadores/as).

Tú, como trabajador, no tienes que presentar ninguna solicitud. Es competencia de tu jefe/a. Lo que los trabajadores tenemos que hacer es estar de acuerdo con las posibles condiciones de reducción de jornada que nuestro jefe/a quiera establecer en la solicitud del Kurzarbeitergeld.

¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR EL KURZARBEITERGELD?

El derecho a beneficios laborales de corta duración (kurzarbeitergeld) debe, en principio, basarse en un evento inevitable o por razones económicas (Sección 96 SGB III). Esto se aplica, por ejemplo, cuando no hay entregas y la producción debe restringirse. Un evento inevitable también ocurre cuando las empresas están cerradas por medidas de protección del estado. La agencia de empleo responsable decide si se cumplen los requisitos previos para otorgar beneficios laborales a corto plazo.

¿TIENEN LOS TRABAJADORES DERECHO AL KURZARBEIT POR EL CORONAVIRUS (COVID-19) ?

. Agencia Federal de Empleo: el subsidio de trabajo a corto plazo debido al coronavirus es posible. La Bundesagentur für Arbeit ha publicado en sus publicaciones del 28 de febrero de 2020 y del 2 de marzo de 2020 que las empresas que solicitan trabajo a corto plazo debido a enfermedades globales causadas por el coronavirus y que, por lo tanto, provocan la pérdida de ingresos pueden recibir una asignación de corto plazo. Este beneficio debe ser solicitado por nuestro jefe/a, como ya he mencionado anteriormente.

KURZARBEIT CALCULADORA ¿CÓMO SE DETERMINA LA CANTIDAD DE DINERO QUE VAMOS A RECIBIR?

La compensación por trabajo a corto plazo (kurzarbeitergeld) se obtiene del 67 ó 60 por ciento de la diferencia entre la remuneración neta global que se habría pagado sin pérdida de horas de trabajo y la remuneración neta global de la remuneración real recibida.

Como norma general hay dos opciones a mirar en la tabla:

  • 1. Si no tienes hijos/as: sobre el 60% de la diferencia mencionada anteriormente.
  • 2. Si tienes hijos/as: sobre el 67% de la diferencia mencionada anteriormente.

PDF explicando cómo se calcula el Kurzarbeitergeld que podemos obtener. En el PDF se establecen unas tablas en base a nuestro salario bruto. Es un tanto lioso, así que procedo a explicarlo poniendo también un ejemplo.

Para determinar la cantidad del subsidio de trabajo (kurzarbeitergeld), es necesario saber el salario bruto mensual que cobramos regularmente y nuestro Lohnsteuerklasse en el caso del ejemplo lo voy a hacer con un Lohnsteuerklasse I.

Imaginaos que tenéis un contrato a tiempo completo Vollzeit con 160 horas al mes. Y se ve reducido de forma temporal por el kurzarbeitervetrag a 80 horas mensuales. Con esas 80 horas mensuales, tenemos que calcular el que sería nuestro salario bruto mensual para esas 80 horas. Tomaremos como ejemplo que nos pagan el mínimo 9.35 euros la hora. Para que entendamos de dónde salen las siguientes cifras.

  • 160h --> 1.496 euros
  • 80h--> 748 euros

Tenemos dos datos en la tabla:

  1. Soll-Entgelt: esto es nuestro salario bruto mensual --> 1.496 euros
  2. Ist-Entgelt:  nuestro salario bruto mensual reducido --> 748 euros

La diferencia entre Soll e Ist es ese salario que habremos perdido con la reducción de horas en este caso 748 euros.

Una vez que tenemos estos dos datos claros. Nos iremos a la tabla donde pone Rechnerische Leistungssätze para calcular el Kug (es el acrónimo de Kurzarbeitergeld). Con los siguientes datos a tener en cuenta. Que tenemos un Lohnsteuerklasse I y no tenemos hijos (supuesto número 2).

  • Soll-Entgelt: 1.496 euros --> 680,75 euros
  • Ist-Entgelt: 748 euros --> 355,20 euros

Estos 680,75 euros salen de la tabla adjunta, tenemos que buscar en la columna de la izquierda Bruttoarbeitsentgelt nuestro salario Soll-Entgelt y el Ist-Entgelt y obtener esos dos números que son los siguientes.

(Soll-Entgelt) 680,75 e menos (Ist-Entgelt) 355,20 e es igual a: 325,55 euros. Estos 325,55 euros brutos, es el dinero que la Agentur für Arbeit nos ingresará en nuestra cuenta corriente a final de mes. Recordemos que este es el importe bruto, con lo que recibiremos algo menos ya que la Agentur für arbeit tiene que calcular el neto.

Se supone que nosotros estamos trabajando esas 80 horas, como máximo, por tanto esos 748 euros brutos nos los pagará nuestro jefe/a mientras que esos 325,55 euros brutos los pagará la Agentur für arbeit que se hace cargo de ésa perdida económica. Como tal los importes serán inferiores una vez se apliquen las reducciones de las aportaciones para los impuestos, pensiones y Krankenkasse.

AUMENTO HASTA EL 80% DEL KURZARBEITERGELD

  • Duración superior a 4 meses estando en Kurzarbeit: las cantidades se aumentan al 70% (sin hijos) y 78% (con hijos).
  • Duración superior a 7 meses estando en Kurzarbeit: las cantidades se aumentan al 80% (sin hijos) y 87% (con hijos).

INFORMACIÓN ADICIONAL

  1. PDF en inglés con preguntas frecuentes contestadas por el Ministerio de Empleo alemán.
  2. En Berlin Amateurs también recopilan más información al respecto y tienen varias preguntas contestadas.
  3. Los gastos con los que la compañía o tu jefe/a tiene que correr a cargo.
  4. Información oficial de la Agentur für arbeit sobre Kurzarbeitergeld durante  la situación del COVID-19 .

Espero que esta información sobre el Kurzarbeit os haya servido de ayuda a aquellos que, como yo, estéis un poco perdidos con toda esta situación. Si tenéis alguna duda, podéis dejarme un comentario e intentaré resolverla.

Sígueme
Raquel Garcia
Raquel Garcia

I was born 29 years ago in Barcelona.
I have lived in Lepe, Huelva, Toronto, Oxford, Rheinsberg and currently, I live in the frenetic city of Berlin.

In 2014 my adventure of discovering Europe began. Since February 2016, my faithful furry friend Morrison has been with me on the majority of my trips.

Find me on: Web | Twitter | Instagram | Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *