Hallstatt y el turismo masivo

Este artículo no es el clásico que hago explicando cómo llegar, dónde alojarse y ciertas cosas que considero importantes ver.  


Es mi opinión personal sobre el impacto del turismo de "fotos" sobre este pueblo pequeño y el boom de catalogarlo como "el pueblo más bonito del mundo.

VIAJAR A AUSTRIA COVID INFO


Antes de viajar a Austria hay que rellenar un formulario

 Pre-Travel-Clearence.


Al viajar a Austria hay que hacer cuarentena de 10 días, que puedes reducir a 5 si el 5º día te haces una PCR o un test de antígenos con resultado negativo. Como con todo, hay excepciones que puedes consultar en este enlace junto con el resto de restricciones para viajar a Austria.

Hallstatt. Más allá de la foto de postal

Hallstatt es un pueblo bonito y su paisaje fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1997. Desde 2006 su popularidad ha ido creciendo, hasta alcanzar niveles muy elevados en los últimos 3 años.

hallstatt en austria

Estuve un par de días en esta localidad en diciembre de 2016. Ya había bastante turismo, pero no como he visto en este último año. Si decidís visitar la ciudad, hacedlo con respeto. Tenemos que  intentar molestar lo mínimo a los residentes, siendo educado y respetando el entorno y la naturaleza. No es un parque temático, es un pequeño pueblo a orillas del lago. Es inevitable que ciertos lugares se masifiquen, pero quizá muchos de nosotros deberíamos reflexionar sobre la forma en la que viajamos. Austria es un país con muchísimos pueblos preciosos. Limitarnos a visitar solamente o principalmente Hallstatt, es un craso error.

Este pueblo está considerado como uno de los más bonitos del mundo por muchas listas de viajeros, artículos de guías de viaje, pero os puedo asegurar que no está en mi top 5 de lugares más bonitos que he visto.

Cada persona tiene su concepto y su opinión a cerca de lo que significa viajar. En mi opinión, no debería limitarse única y exclusivamente a hacerse una foto en un lugar determinado solo para decir "yo estuve ahí".  Apreciar el lugar en el que estamos, sentarnos en un banco a admirar las increíbles montañas que rodean el lago, charlar con los locales y preguntarles cómo es la vida en un pueblo. Qué cosas interesantes hay para ver alrededor de la ciudad.

Viajar más lento (aunque a veces veamos menos cosas) es mejor que viajar deprisa y corriendo, el día de mañana, tendremos todos los recuerdos mezclados y sin saber bien qué nos aportó dicho viaje.

Visitar las minas de sal, el Skywalk de Hallstatt, aventurarse en una jornada de senderismo para ver la cascada Waldbachstrub.

Por qué está masificado. La réplica asiática de Hallstatt

Quien haya estado en el pueblo austriaco, habrá notado una masiva afluencia de turismo masivo asiático. Pero, ¿a qué es debido esta gran cantidad de turistas?. Resulta que en China, en la localidad de Luoyang, hay una réplica de la ciudad de Hallstatt. Quizá esta sea una de las razones por las que, desde 2012, tiene una gran afluencia de turismo del continente asiático y no tanto de otras regiones.

Este pueblo recibe actualmente la friolera de 1 millón de visitantes al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.