Exportar el paro a Alemania

Una de las opciones que tienes si estás en paro y estás pensando en venirte a vivir a Alemania, por la razón que sea, quizá te estés planteando si puedes cobrar el paro estando en Alemania.

La respuesta es sí, se puede. Para ello tienes que hacer el trámite llamado exportar el paro.

 

Cómo exportar el paro a Alemania. Cobrar el paro en Alemania

Es posible exportar el paro que estés cobrando en España a Alemania, para tener una fuente de ingresos mientras buscad trabajo en Alemania. Es decir, puedes cobrar el paro en Alemania, siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos. 

Hay que seguir una serie de pasos para llevar a cabo este trámite. 

  • Tendrás que haber estado apuntado al paro en España por un periodo de 4 semanas.
  • Solicitar el formulario U2 para exportar el paro y rellenarlo en la dirección provincial del SEPE que te corresponda según tu provincia de residencia. 
  • Al llegar a Alemania, darse de alta como demandante de empleo en la agencia de empleo alemana, Agentur für Arbeit. Se debe entregar dicho documento en un plazo de siete días a partir de la fecha de expedición del documento.

Más información en la Web de Empleo en Alemania (en español)

Cuánto tiempo puedo cobrar el paro en Alemania

El paro se puede exportar por un periodo de 3 meses, prorrogables otros 3, como máximo, previa autorización del SEPE.

Como máximo, se puede exportar el paro un total de 6 meses.

Se pueden dar otros supuestos como es el caso de que te vayas al extranjero por un periodo inferior a 12 meses. Para el resto de supuestos especiales te dejo el link del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en este enlace contemplan otro tipo de supuestos.


Prorrogar la exportación del paro otros 3 meses

Deberás hacer este trámite antes de que se cumplan los primeros 3 meses de paro. Tendrás que rellenar el documento de solicitud de prórroga del paro.

Una vez tengas el documento cumplimentado, lo mejor es llamar directamente al SEPE y pedir una dirección de correo electrónico a la que enviar dicho documento. 

Si te quedas en paro de nuevo estando en Alemania y cumples los requisitos establecidos, puedes solicitar el paro en Alemania.

Solicitar el paro en Alemania Arbeitslosengeld I

El paro se puede exportar no solo a Alemania vaya, sino a cualquier país de la UE y el procedimiento a seguir es más o menos idéntico.

Como ves, es un trámite relativamente sencillo si se siguen los pasos indicados y se hace dentro de los límites de tiempo establecidos para solicitar la exportación de la prestación.

Si te ha resultado de útil este artículo, compártelo con quien creas que le puede ser de ayuda.

Sobre mi

¡Hola! Soy Raquel.

Nací en Barcelona.
He vivido en Lepe, Huelva, Toronto, Oxford y Rheinsberg. Desde 2016 vivo en Berlín con Morrison. En el blog hablo de mis experiencias viajando sola por Europa y cómo vivir con menos plástico. Además te cuento cómo funciona la burocracia en Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.