Estropajo natural. La alternativa ecológica

Otro de los pequeños cambios para usar menos plástico en casa que podemos hacer es sin duda el tema de fregar los platos con un estropajo natural, en vez con el clásico estropajo que si, que suele ser baratísimo y vienen en paquetes de varias unidades. Pero eso, vienen envueltos en plástico, su uso convencional no es nada respetuoso con el medio ambiente. 

Cada cuánto tengo que cambiar el estropajo?

Seguramente no lo sabías, porque yo no tenía ni idea hasta hace unos meses, que si usas el estropajo de forma diaria, lo suyo es cambiarlo cada 1 o 2 semanas, con la cantidad de estropajos que van a la basura y no se reciclan.

¡Eso son un montón de estropajos al año!, y de residuos que ni se reciclan y envoltorios de plástico que, con toda certeza, tampoco acabarán reciclándose. 

Pasándote al un estropajo natural o a un cepillo de madera para lavar los platos, estarás aportando tu granito de arena para cuidar del medio ambiente. Cada pequeño cambio importa.

Alternativas al estropajo

Hay más de una opción a la hora de cambiar el estropajo de toda la vida por un estropajo natural. He probado varios y voy a explicarte cuáles son y como se mantienen.

Estropajo natural

La luffa es un vegetal y como tal es biodegradable. Es una buena opción para lavar los platos, son suaves y se pueden pasar también sobre la vitrocerámica. 

Dónde comprar estropajos de luffa en España? 

Dónde comprar estropajos de luffa en Berlin?

  • En Berlín, en la tienda Der Sagen Wegen situada en Prenzleuerberg. Para los que no la conozcáis, es una tienda para comprar a granel, tienen multitud de productos.
  • En avocadostore.com

Cepillo de madera para lavar platos y ollas

Para mi, una de las alternativas más cómodas que he probado hasta la fecha. Ya que el cepillo con mango es muy útil y práctico. Se pueden comprar los recambios solo para el cabezal y no es necesario comprar el cepillo entero. Las cerdas del cepillo son firmes, suaves y muy resistentes. Quitar las manchas en sencillo con este tipo de estropajo.  

estropajo natural

El modelo que yo tengo, que es el mismo que venden en los enlaces que te dejo a continuación, viene con un trozo metálico al final para poder colgarlo en la cocina.

Dónde comprar los cepillos de madera para fregar los platos? 

De nuevo, te dejo el link de ecovanstore.com​​

También los puedes encontrar en Alemania en amazon.de ​​

Ventajas de utilizar un estropajo natural

Reduces residuos plásticos. ¿No te parece ventaja suficiente?. Cuidar el medio ambiente es tarea de todos.

Preguntas frecuentes

Cómo limpiar el cepillo de madera para fregar los platos? 

Pues tan simple como hervirlo en una olla un ratito cuando veas que está ya un poco "guarro" y lo dejas secar al aire para que seque bien.

Es higiénico utilizar un cepillo de madera o de luffa?

¡Claro que sí!. Aunque dependerá de la frecuencia con la que lo limpies y que lo mantengas medio decente.

Cuánto tiempo duran los cepillos de madera para lavar los platos? 

Pues dependerá de cuánto los uses, como todo en esta vida. A mayor uso diario, antes tendrás que cambiarlo. Calcula entre 4 y 6 meses du uso. 


Sígueme
Raquel Garcia
Raquel Garcia

Nací hace 30 años en Barcelona.
He vivido en Lepe, Huelva, Toronto, Oxford, Rheinsberg y ahora vivo en la increíble ciudad de Berlin. Desde febrero de 2016 me acompaña mi perro Morrison en mis aventuras por Europa.

Find me on: Web | Twitter | Instagram | Facebook

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *