Detergente ecológico con castañas de indias

Otro de los cambios que puedes hacer en casa es usar un detergente ecológico para lavar la ropa. Existen varias opciones. No todo pasa por hacer tú mismo el detergente en casa. Hay opciones para llevar una vida más sostenible como comprar el detergente a granel, o en formatos que vengan con menos plástico. 

castañas de indias

Detergente ecológico con castañas de indias

Buscando información en internet me topé con las castañas de indias como jabón para lavar la ropa. Me fui al bosque un domingo en Berlín y recolecté una bolsa llena de castañas de indias. 

Las castañas de indias proceden de árboles que están plantados por bosques en ciudades de distintos países de Europa. 

Las castañas de indias no son comestibles, ya que en altas cantidades pueden ser tóxicas. Y vamos, si se te ocurre asarlas y probarlas, ya verás que están asquerosas. No tienen nada que ver con las castañas "normales" que la mayoría conocemos.

¿Coste de este jabón?, gratis cortesía de los castaños de Berlín. 

Cómo hacer jabón con castañas de indias

La forma que he encontrado más efectiva de extraer las saponinas que contienen las castañas de indias es cortándolas en trozos pequeños, meterlas en un procesador o en una batidora de vaso y hacerlas trocitos muy muy pequeños, casi polvo de castañas. 

Pasos para hacer detergente ecológico con castañas de indias:

  1. Corta las castañas en trozos pequeños 
  2. Mételas en un procesador o batidora de vaso y a darle caña
  3. Ponlas en una bandeja de horno, a baja temperatura y sécalas
  4. Ve removiendo de vez en cuando para que no se chamusquen
  5. Una vez estén deshidratadas guardarlas en un tarro de cristal
detergente ecológico

Para lavar la ropa, pon la cantidad que consideres necesaria, según la cantidad de ropa que vayas a lavar, en un tarro o vaso grande. Lo mínimo son el equivalente a unas 4-6 castañas por lavado, más o menos unas 3 cucharadas soperas del polvo de castañas. Añade agua hirviendo, unos 250/300ml más o menos y déjalo reposar durante al menos 15/20 minutos. Añade unas gotas de aceites esenciales de tus olores favoritos y listo.

nueces de lavado

Tendrás que ir ajustando cantidades según como veas que sale el primer lavado. 

Mi experiencia ha sido positiva. He puesto un par de lavadoras y la ropa huele bien (el jabón de castañas es inodoro de por si) y parece limpia.  Digo parece limpia porque una cosa es que lo parezca y otra que lo esté. 

Tengo que hacer todavía la prueba y ver si extraigo suciedad de alguna de las prendas que he lavado con el jabón de castañas de indias. 

Nueces de lavado como alternativa al detergente

Hay bastante controversia sobre si funcionan o no las nueces de lavado. Lo que está bastante claro es el impacto negativo que ha tenido, como todo, en países como India o Nepal, principales productores de las nueces de lavado. El precio en estos países se ha incrementado debido a la gran demanda de occidente. 

Este problema fue la principal razón por la que decidí no comprar nueces de lavado.

Comprar un producto procedente de la India o Nepal cuando hay alternativas más cercanas, incluso locales, quizá no sea la mejor forma de contribuir a aportar una menor huella ecológica al planeta. 

Detergentes ecológicos para lavar la ropa

Hay también otras alternativas ecológicas para lavar la ropa, como son utilizar detergentes sin tantos compuestos químicos. 

Para comprar detergente ecológico a granel en Berlín, voy siempre a la tienda Der Sache Wegen. Tienen detergente líquido a granel sin tantos compuestos químicos y ahorrándote el envase de plástico, ya que puedes llevar el tuyo de casa.

En España seguro que hay tiendas que también tienen detergente a granel, ya sea en polvo o líquido. Una tienda que he encontrado es el detergente líquido de Dicha y Hecho, producto de proximidad producido en Valencia.

Artículo de interés: Comprar a granel en Berlín

Recetas de jabón ecológico para lavar la ropa

Esta receta es de laorganicamente.com:

  • 1L de agua 
  • Rallador para rallar el jabón
  • 50g de jabón en pastilla
  • 1 botella de vidrio 

Calentar el agua y rallar el jabón para disolverlo más fácilmente, cuando el agua esté caliente añadir el jabón rallado y disolverlo completamente. Echarlo en la botella de vidrio. 

¿Son efectivas las recetas caseras de detergente para lavar la ropa?

Hay controversia en todo este asunto. He leído bastantes artículos al respecto. Y el problema suele estar en que el jabón no limpia en la lavadora igual que lo hace un detergente, ya que parece ser que se acumula suciedad que no vemos. La suciedad se queda atrapada en las fibras de las toallas, de la ropa, por ejemplo. 

Si que hay bastante gente de acuerdo en que las nueces de lavado no sirven para lavar ropa con mucha suciedad, o ropa de trabajo que se ensucie mucho, o por ejemplo pañales de tela reutilizables. 

Artículos de referencia: 

Si te ha parecido útil este artículo, compártelo para que pueda llegarle a más gente que esté empezando a vivir con menos plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.