Comida típica alemana

Comida. Si algo les gusta a los alemanes es comer, sobre todo comer carne. La comida típica alemana es casi toda carnívora, aunque las cosas poco a poco están cambiando y el consumo de carne se está reduciendo bastante. 

Vamos a ver cuáles son los platos típicos alemanes que he descubierto desde que vivo en Alemania.

Currywurst


Un símbolo de Berlín diría yo. El currywurst viene a ser una salchicha con ketchup y curry espolvoreado por encima. La puedes pedir acompañada de un bollo de pan o de patatas. 

comer currywurst

© Claudio Schwarz 

En Berlín son muy populares estos puestos que venden currywurst. Te dejo unas cuantas recomendaciones para comer currywurst en Berlín:

  • Curry 36. Es uno de los puestos más famosos en Berlín para comer Currywurst. Situado en el barrio de Kreuzberg.
  • KonnopkeEste puesto está en Prenzlauerberg, justo al lado de la estación de metro del U8 Eberswelderstrasse.
  • Curry und chili. Este no es tan famoso como los dos anteriores, pero tiene muy buena fama en el barrio de Gesundbrunnen
  • Curry 61. Situado en Mitte, este es también bsatante popular. Está cerca de Hackesher Markt.

Bratwurst


Una salchicha blanca y más gruesa, típica del sur de Alemania. Se suele comer dentro de un bollito de pan 'brotchen' como llaman al pan en Alemania.

bratwurst alemania
Clasicazo alemán. La salchicha suele ser bastante grande y con especias. Esta es la que me comí en Múnich durante el Oktoberfest en 2014.


Kebab


¿Pensabas que el Kebab era originario de Turquía?, pues no. El kebab nació en Berlín. Es una de las cosas que más verás en Berlín, miles de puestos de kebab, ya sean incluso vegetarianos, de pollo, de cordero o de ternera. Por 2,5€ puedes comerte un kebab en Berlín, aunque los precios varían dependiendo del puesto y del tipo de Kebab. Hay uno buenísimo de pollo con verduras asadas que cuesta 4€ y es gigante.

kebab berlin
Un clásico en Berlín. Este es un kebab de pollo del puesto Bilakiss en Schönhauser Alle. Tienen 3 opciones vegetarianas también. 


Klopse, albóngidas alemanas


El equivalente a las albóndigas de cerdo españolas. Aunque las albóndigas alemanas son bastante más grandes y no llevan ajo. Son típicas de la región norte de Alemania.

albóndigas alemanas
Albóndigas alemanas en el restaurante Max und Moritz de Berlín.


Schnitzel


Schnitzel, un clásico en la comida típica alemana por excelencia. Aunque tradicionalmente es un plato austríaco, el Schnitzel se hizo popular en Alemania y se consume en casi cualquier parte del país. Viene a ser un trozo de carne gigante, empanado y originalmente suele estar freído en mantequilla, que no en aceite. 

cocina típica alemana
El tamaño del Schnitzel es bastante grande. Sino tienes mucha hambre ni se te ocurra pedirlo, te sobrará muchísimo. Este me lo comí en 2016 en el pueblo de Rheinsberg al norte de Alemania.

Hay dos versiones, de cerdo o de Kalb (ternera joven), va normalmente acompañado de patatas en varias versiones, bratkartofel o con kartofelsalat.


Spätzle


En la comida típica alemana no puede faltar los 'Spätzle'. El equivalente a la pasta italiana (aunque ellos dicen que no es pasta), es un plato que normalmente se sirve como acompañamiento de otro principal, como Schnitzel. 

spätzle
Käsespätzle hechos en mi casa, toque final en el horno con un poco más de queso por encima y cebollino picado. 

Aunque lo puedes encontrar en cualquier parte de Alemania es mucho más tradicional encontrarlo en el sur, en la región de Baviera. La modalidad más famosa es con queso 'Käsespätzle' y con cebollino fresco por encima.


Bretzel


Bretzel puedes encontrar en cualquier parte de Alemania, pero encontrar un Bretzel que esté bueno, ya es otra historia. A día de hoy los bretzel más buenos que yo me he comido han sido en Baviera.

comida típica alemana


Maultaschen


Esto, personalmente tardé en descubrirlo. Son como unos ravioli rellenos que se pueden comer en dos versiones: en sopa o en la sartén con un huevo revuelto y cebolla. 

platos típicos alemanes

Los hay de multitud de cosas, aunque el original es el de carne de ternera, panceta, espinacas y un mix de especias. En Stuttgart puedes encontrar un restaurante en el que solo sirven Maultaschen caseros con diferentes ingredientes. 


Apfelkuchen, Marmorkuchen, Zwetschgenkuchen


Otra de las cosas de la comida típica alemana es la hora del Kaffe und Kuchen. Las hay de infinidad de cosas, pero una que no falta nunca es la tarta de manzana, Apfelkuchen

tarta de manzana alemana

© Lina Volkmann

Zupfkuchen sería el equivalente a la tarta de queso Alemana, lleva también trozos de chocolate en la parte superior. 

Pfannkuchensuppe


Tortitas, panqueques, dependiendo de cómo lo llames en tu país, en la sopa. Una base de caldo de ternera o de pollo y luego cortan tortitas y las ponen dentro de la sopa. Yo pensaba que estaría malo, pero resulta ser una combinación sorprendentemente buena. 

sopa de tortitas


Kartoffelpuffer


Kartoffelpuffer son como una especie de tortitas pero hechas de patatas. Una vez tienes la masa hecha se fríen en una sartén. Se suelen servir de dos formas: 

  1.  Con compota de manzana
  2. Con salmón ahumado y salsa 'Meerrettich' que viene a ser rábano picante.
kartoffelpuffer patata

© foodal.com


Flammkuchen, la pizza alemana


Es como una pizza pero con la base muy muy fina y crujiente. Le puedes poner los ingredientes que quieras. La Flammkuchen original lleva una base de crema agria, cebolla frita o cebolla roja, cebollino y bacon. 

pizza alemana flammkuchen

© Chris Reyem


Comida típica alemana. Mucha carne


Alemania es el mayor productor de carne de porcino de la Unión Europea. España ocupa el segundo lugar, aunque ahora España se ha convertido en el mayor exportador de carne de porcino fuera de la UE (mayoritariamente a China) debido a la crisis que hay en el mercado alemán por las restricciones que le ha impuesto China debido a temas sanitarios y a la propagación de la peste porcina africana. 

Aunque el consumo de carne de cerdo en Alemania se ha reducido considerablemente en los últimos 5 años, aún siguen consumiendo bastante. Sobre todo entre la gente más mayor y que viven en pueblos más pequeños y no en grandes ciudades. 

De media se come carne unas 4/5 veces a la semana en Alemania. A parte de los platos típicos alemanes que he mencionado arriba, hay muchos guisos, parecidos al Gulash, Rinderrouladen o de carnes en salsa, que se consumen también de forma regular. 

Fuentes:

Sobre mi

¡Hola! Soy Raquel.

Nací en Barcelona.
He vivido en Lepe, Huelva, Toronto, Oxford y Rheinsberg. Desde 2016 vivo en Berlín con Morrison. En el blog hablo de mis experiencias viajando sola por Europa y cómo vivir con menos plástico. Además te cuento cómo funciona la burocracia en Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.