Biodegradable VS Compostable
En este artículo, vamos a ver la diferencia que existe entre las bolsas compostables/biodegradables para perros.
Que algo sea biodegradable quiere decir que será descompuesto como sucede en la naturaleza por ciertos organismos como las bacterias. Pero cada cosa tardará más o menos tiempo en descomponerse dependiendo de su grado de biodegradabilidad.
Los plásticos y los productos hechos de plásticos biodegradables siguen tardando bastante tiempo en descomponerse por completo. Muchos de ellos lo hacen en micro-plásticos que aún no pueden ser "destruidos" por los microorganismos. Todo es biodegradable, simplemente que ciertas cosas tardan días, otras meses y algunas, como esas anillas de plástico de los packs de las latas, tardan cientos de años en descomponerse.
La clave sería decir que todos los plásticos compostables son biodegradables, pero no todos los plásticos biodegradables tienen por qué ser compostables.
En cambio la compostabilidad de un plástico es un parámetro establecido. La mayoría de plásticos compostables, están fabricados para ser descompuestos en plantas de compostaje industrial. Esto significa que serán descompuestos bajo unas condiciones específicas de temperatura, oxígeno, etc.
Para que algo sea compostable en casa (para hacer nuestro propio compost) deberá tener las siguientes indicaciones:
EN 13432 y Sello OK HOME COMPOST
Te dejo un artículo en español con más información sobre qué supone tener el sello OK Home Compost.
Además os dejo una base de datos (en español) en la que podéis consultar qué productos tienen este certificado de OK HOME COMPOST.
VARIAS MARCAS DE bolsas para la caca QUE PUEDO RECOMENDAR
Para los que vivís en Alemania, soy muy fan de estas, son totalmente compostables y las podéis comprar a través de una pequeña empresa alemana Bandandroll. La cajita contiene 8 rollos con 120 bolsas: bolsitas compostables de The Sustainable People
Para pedidos superiores a 50€ tienen envío a cualquier parte del mundo. Cuentan también con el sello OK Home Compost así como con EN 13432.