Anmeldung Berlín. El empadronamiento, cómo registrarse.

*artículo actualizado a 3 de junio de 2020

¡Aviso importante coronavirus y anmeldung!

Las oficinas Bürgeramt para hacer el anmeldung en Berlín se están abriendo de forma gradual mientras dure esta situación del coronavirus.

En la página web de berlin.de informan de que no se puede pedir cita previa de forma online. 

Solamente se están dando citas para casos muy urgentes. Para saber si consideran tu caso una urgencia o no, hay que ponerse en contacto mediante los números de teléfono que han habilitado a tal efecto.

Los trabajadores del Bürgeramt serán los que determinen si tu caso es de urgencia o no.

hacer el anmeldung en berlin

Así es el papel del Anmeldung

Así mismo, informan en su página web que no se impondrá ninguna sanción mientras dure esta situación del coronavirus, para aquellas personas que no se registren dentro del periodo en el que deberían realizar el empadronamiento o en el caso de tener que realizar el abmeldung.

Qué es el Anmeldung 

Una de las palabras que más vas a escuchar nada más pongas un pie en Alemania es: anmeldung. Sin este documento, la vida se te hace bastante complicada en Alemania. En este caso vamos a ver el ejemplo específico para Berlín. Pero la norma general se aplica a toda Alemania.

El anmeldung no es más que el papel de registro que certifica que estás empadronado o registrado en Alemania, en concreto en la ciudad o pueblo en el que vivas.

Hacer el anmeldung en Alemania y alquilar un piso/habitación. Primer empadronamiento

He aquí un problema peculiar Alemán. Para encontrar piso necesitas tener un anmeldung (certificado de empadronamiento de que vives en Alemania), pongamos de ejemplo, Berlín.  Pero para tener un anmeldung tienes que tener un contrato de alquiler.

*El problema de Berlín es que no hay tanta oferta de pisos para la gran demanda que hay actualmente. Muchos de los pisos que hay o habitaciones, tienen precios estratosféricos, con lo cual la gente está tardando mucho en encontrar piso, normalmente necesitan encontrar trabajo antes.

Para tener un trabajo en Berlín si que es totalmente imprescindible tener el anmeldung.

Si eres nuevo/a en Alemania y este va a ser tu primer anmeldung,el piso antiguo o anterior, al que se hace referencia en el formulario, es el domicilio en tu país de origen.

Cómo y dónde hacer el anmeldung en Berlín

La oficina encargada de expedir este registro de empadronamiento, anmeldung, es el denominado Bürgeramt. Puedes ir a cualquier Bürgeramt de Berlín, no necesitas ir al de tu barrio. Conseguir cita previa puede ser una odisea, por eso es mejor que intentes localizar los Bürgeramt más alejados del centro de Berlín y así tendrás más posibilidades. Tendrás 14 días tras encontrar piso para poder realizar el trámite de obtener el anmeldung.

En las oficinas del Bürgeramt normalmente hablan solo alemán. Es más, están obligados a explicarte la ley en alemán y no en otro idioma. Puedes tener suerte y que un funcionario/a sea muy amable y te explique ciertas partes del procedimiento en inglés. Pero no hay ninguna garantía de que esto pueda suceder. Mi recomendación es que, si no hablas alemán básico como para llevar a cabo el procedimiento por tu cuenta, le pidas a algún amigo/a o sino, busques a alguien (ya sea pagando) que te acompañe a realizar este trámite, te facilitará mucho la vida.

Cita previa anmeldung online

Es imprescindible pedir cita previa online. Aquí tenéis el enlace con los diferentes Bürgeramt.

Las diferentes oficinas aparecen al final de la página. Hay rumores por la red de que en algunos Bürgeramt, yendo temprano, te atienden sin cita previa. No puedo confirmar este hecho.

Documentación necesaria para hacer el Anmeldung

  • Pasaporte o DNI (en caso de ser nacional español). Si necesitas renovar el pasaporte español tienes un artículo sobre cómo renovar el pasaporte en el consulado español de Berlín.
  • Formulario a rellenar. Os lo facilitarán en la oficina o podéis llevarlo impreso desde casa y ganar puntos.
  • Wohnungsgeberbestätigung. Es el documento de tu casero que certifica que vives en el domicilio que vas a poner en el anmeldung como tu domicilio habitual.

Cuánto cuesta el anmeldung

Nada. Solicitar el anmeldung es un trámite gratuito.

Para qué trámites necesito el anmeldung 

Como te descuides, lo necesitas hasta para respirar.

  • Para conseguir un trabajo. No te pueden dar de alta como empleado sin tener el anmeldung.
  • Para abrir una cuenta en un banco.
  • Para tener una suscripción en el gimnasio. 
  • Para tener un contrato de internet o teléfono.
  • Para matricular el coche en Alemania.
anmeldung en berlín

Todo este proceso se completa en menos de media hora una vez estamos en la oficina. Cuando hayamos rellenado el documento, entregado y nos lo hayan sellado, nos darán una hoja que será nuestro anmeldung oficial.

Sígueme
Raquel Garcia
Raquel Garcia

I was born 29 years ago in Barcelona.
I have lived in Lepe, Huelva, Toronto, Oxford, Rheinsberg and currently, I live in the frenetic city of Berlin.

In 2014 my adventure of discovering Europe began. Since February 2016, my faithful furry friend Morrison has been with me on the majority of my trips.

Find me on: Web | Twitter | Instagram | Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *